En los últimos días están apareciendo diferentes variedades de malware centrados en Bitcoin, desde típicos troyanos preparados para vaciar nuestra cartera virtual a malware más elaborado para unir nuestro ordenador a un anillo de minado de Bitcoins.

Bitcoin

 

A medida que Bitcoin se ha ido popularizando, ha pasado a ser un objetivo suficientemente apetecible para que diversos grupos de hackers centraran sus desarrollos de malware en esta moneda virtual. En los últimos días han aparecido un par de ellos que pueden resumir los objetivos principales de los hackers en este área:

Linkup

Todos aquellos que os hayáis metido un poco en el mundo del minado de Bitcoins, seréis conscientes de la enorme competitividad que existe en este campo y de los importantes beneficios que se pueden llegar a conseguir con los medios suficientes; y como se puede ser más competitivo? pues sumando miles de ordenadores zombies a tu anillo de minado de Bitcoins. Esto es ni más ni menos el objetivo último del malware Linkup, el añadir nuestro ordenador al minado de bitcoins en beneficio del atacante.

Además, Linkup también es un ransomware, es decir que bloquea funciones de nuestro ordenador y pide dinero a cambio de reestablecerlas, en este caso presenta la típica acusación de pornografía infantil, editando los DNS y pide una pequeña cantidad de dinero para reestablecer nuestra navegación, por lo que esta parte parece más una tapadera para la parte importante, que es la de minado.

CoinThief

Por otra parte y esta vez dirigido exclusivamente contra OS X, tenemos al troyano CoinThief.A que a diferencia del anterior directamente busca carteras virtuales para substraer todos los Bitcoins que pudiéramos tener. Este troyano ha sido localizado tras múltiples denuncias de Bitcoins desaparecidos y es que este troyano está bien camuflado como StealthBit (un software para pagar / cobrar en Bitcoins de manera anónima) y una vez instalado monitoriza todo el tráfico para conseguir las credenciales de la cartera virtual.

Estos dos malwares, son solo una pequeña muestra de todo lo que anda rodando por Internet y que nos debe recordar de nuevo que la seguridad de nuestros equipos es primordial y que muestran la rápida adaptación del malware en busca del dinero de sus víctimas, sea del tipo que sea.

Fuente Emsisoft
Fuente SecureMac