Por quinta vez, diferentes agencias estadounidenses están intentando que el congreso apruebe un proyecto de ley relativo teoricamente a la seguridad que en esta ocasión se conoce como CISA. En este proyecto de ley se recoge la que podría ser una nueva relación entre grandes empresas tecnológicas y diferentes departamentos gubernamentales estadounidenses con el fin de agilizar el intercambio de datos que podría reducir dramáticamente la privacidad de nuestros datos en estas empresas.

CBnqVwiWAAE8ajQ

El proyecto de ley Cybersecurity Information Sharing Act (CISA) presentado ante el Congreso de Estados Unidos, está pensado para proporcionar inmunidad legal a las empresas en el caso que compartan la información privada de sus usuarios con el gobierno estadounidense. La polémica está servida y ya hay una buena parte de los grandes de Internet posicionados tanto a favor como en contra de CISA.

Por una parte y claramente en contra tenemos a tradicionales defensores de la privacidad como son Mozilla, Duck Duck Go, Craigslist, Reddit.. y por otra parte aquellas empresas que parecen apoyar la medida como Apple, Microsoft, Adobe, Oracle, IBM.. A algunos de estos últimos se les acusa de cambiar de bando tras haber tratado de aparecer como defensores de la privacidad en el pasado..

El proyecto de ley CISA efectivamente inhabilitará cualquier política de privacidad por parte de estas empresas ya que podrán entregar información sin una orden judicial, simplemente si se aduce un motivo de ciberseguridad. Además de esto la información será compartida por un buen número de agencias como el Departamento de Comercio, Departamento de Defensa (NSA), Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Departamento de Justicia (FBI), Departamento del Tesoro y la Oficina del director de Inteligencia Nacional. A cambio como decíamos las compañías reciben inmunidad ante posibles reclamaciones civiles o criminales.

Ya se han puesto en marchas diferentes iniciativas para tratar de contrarrestar esta iniciativa presionando a congresistas y enviando quejas a las compañías que hasta ahora se han mostrado a favor de CISA.

Fuente Youbetrayedus, Faxbigbrother, Mozilla