Casi 24 horas después del cierre unilateral de Megaupload por parte del FBI, ya conocemos con detalle las acusaciones que se vierten sobre los responsables de la web. Por otra parte desde que se conoció la noticia, el colectivo Anonymous no ha parado de atacar diversas webs de agencias federales norteamericanas y otras empresas o asociaciones tan conocidas por los internautas como la RIAA o la MPAA.

AnonymousMegaupload


Los cargos a los que se enfrentan los responsables de Megaupload son los de conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual, por lo que podrían afrontar una pena de hasta 50 años.

Al mismo tiempo se detenían a diversos de sus responsables en Nueva Zelanda y se hacía pública la estructura empresarial de Megaupload y muchos de los bienes de sus creadores. También muchos de los servidores de la compañía han sido intervenidos. Megaupload según el FBI podría haber causado perdidas a la empresa de unos 500 millones de dólares y haber generado ganancias para sus propietarios a través de la venta de cuentas premium y de publicidad de unos 175 millones de dólares. De nuevo volvemos a estas estimaciones un tanto difíciles de precisar (la de perdidas a la industria), que se cuenta como si cada película o serie bajada de Megaupload tuviese que haber sido comprada? lo cual sería ridículo.

Este cierre provocó un terremoto por parte de los usuarios convirtiéndose en el tema estrella de muchas redes sociales y como era de esperar Anonymous se sumo a la defensa de Megaupload con una serie de ataques combinados a webs como la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la RIAA y MPAA, Universal, Warner... dejando fuera de servicio con ataques DoS a varias de ellas.

Todo indica que estamos al inicio de un largo proceso judicial que nos recuerda al de Napster, aquel Megaupload de hace unos cuantos años, que cuando fue cerrado parecía que se iba a acabar el mundo y al momento ya existían otras 100 opciones para seguir compartiendo cultura. No se pueden poner puertas al campo, aunque algunos se empeñen en intentarlo como con SOPA como me decía un amigo hoy, "ei las páginas que enlaza google contienen enlaces a otras páginas que contienen enlaces a un servidor que tiene una película subida, hay que cerrar google!" ....