La empresa de seguridad NCC Group ha lanzado un informe en el que se detalla, según sus datos, el origen de los cyber ataques a nivel mundial y su estimación del coste que estos mismos representan. Como podemos ver en el gráfico, entre Estados Unidos (1º) y China (2º) se reparten más del 38% de estos cyber ataques y un coste aproximado de más de cuarenta mil millones de dólares.

Cyberseguridad.net Origen hacks a nivel mundial

La cyberseguridad es cada vez un tema más tenido en cuenta a todos los niveles, individuos, empresas y gobiernos que antes estaban de espaldas a la red y en los últimos años se han abocado a ella, ya sea por necesidad o no, están viendo que la protección de sus datos ante los constantes ataques no son ya una opción sino una necesidad absoluta. A raíz de esta creciente demanda, empresas de seguridad informática como NCC lanzan periódicamente reportes de situación a nivel público.

Como siempre estos datos hay que interpretarlos adecuadamente y tener presente que pueden no amoldarse totalmente a la realidad, pero que sin duda son un buen punto de partida para conocer la situación global. Entendemos que este gráfico está basado en las IP generadoras de ataques y no en los propios individuos que generan estos ataques, lo cual sin duda haría variar algunas de las posiciones ya que la mayor parte de los hackers prefieren basar sus ataques a través de terceros situados en otros países para de esta manera crear un cierto entramado de protección. El coste asociado a estos ataques que ha presentado el grupo NCC posiblemente también se quede corto, aunque son cifras sin duda muy importantes.

Lamentablemente hace ya varios años que la figura del hacker que llevaba por lema aquel "just for fun" se está quedando atrás respecto a las mafias internacionales que captan a jóvenes hackers y que sacan de toda esta actividad ilícita miles de millones de dólares. Fuente