IBM es una de las empresas del sector que pone más énfasis en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, cuenta con 5 premios Nobel otorgados a sus trabajadores a lo largo de sus más de 100 años de historia. Uno de los campos en los que centra sus investigaciones actualmente es la computación cuántica y hoy han anunciado en el marco de la reunión anual de la American Physical Society un importante avance en la misma que permitirá ,a medio y largo plazo, avanzar en la construcción se ordenadores cuánticos.

ibm

La computación cuántica es diferente al sistema de computación que todos conocemos actualmente y que es la base de nuestros ordenadores, teléfonos... en la computación clásica tenemos los bits, mientras que en la computación cuántica tenemos los qubits.  Como sabréis un bit puede tener un estado 0 o 1, en cambio un qubit puede tener estado 0, 1 o una superposición de ambos. Por poner un ejemplo con dos qubits podríamos tener los estados 00, 01, 10 y 11 al mismo tiempo, lo que permite crear nuevas puertas lógicas y por lo tanto nuevos algoritmos que a su vez permitirá tratar problemas que hasta ahora no era posible abordar. Como podéis imaginar estas capacidades cuánticas elevarán exponencialmente la capacidad de los ordenadores, sinceramente hasta niveles dificiles de imaginar hoy en día.

Volviendo a los investigadores de IBM, estos han conseguido reducir el porcentaje de errores en cálculos básicos manteniendo al integridad de las propiedades mecánicas cuánticas de los qubits. Lo que supone una de las bases para poder a medio plazo (10-15 años según los más optimistas) poder desarrollar ordenadores cuánticos y abre la puerta a nuevos experimentos en cuanto a la microfabricación de los chips cuánticos.

Según Mark Ketchen, manager de Física de la Información en el Centro de Investigación TJ Watson de IBM, estos avances permiten comenzar a pensar en como sería un ordenador cuántico y que cosas sería capaz de hacer. Por ejemplo comenta que hoy en día para desencriptar un número de 1000 cifras se necesitarían todos los recursos computacionales del mundo, mientras que con un ordenador cuántico, teoricamente, se podría desencriptar en pocas horas.

Realmente aún queda un larguísimo camino por delante en este campo, pero poco a poco y de manera inexorable los investigadores avanzan en reducir las tasas de errores lo que presumiblemente conducirá en pocos años en la creación de circuitos complejos con esta tecnología. Desde Cyberseguridad.net todo nuestro reconocimiento a estos investigadores.

Fuente