Anonymous ha hecho públicos una serie de informes en los que señala directamente al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya dependiente de la Generalitat de Catalunya de ser responsable del seguimiento de cientos de usuarios de Twitter debido a sus comentarios o posicionamientos políticos.

anonymous

El ataque sufrido por Adobe hace aproximadamente un mes va en camino de convertirse en el peor sufrido por la compañía, que ya ha admitido que los datos de al menos 38 millones de usuarios fueron robados (incluyendo datos encriptados de tarjetas de crédito) además de códigos fuente de las principales aplicaciones de Adobe como Acrobat, Reader o Photoshop.

adobe

Un inmenso cambio para nuestra manera de ver Internet está comenzando a tener lugar, la ICANN ha introducido ya los primeros cuatro nuevos dominios genéricos de máximo nivel (Top level domains o gTLDs). El cambio no se encuentra tan solo en la aparición de estos nuevos dominios gTLD sino que estos cuatro dominios serán todos en carácteres no latinos. La ICANN se abre al mundo (o al dinero).

icann

Tras la reciente actualización a Windows 8.1, los usuarios comienzan a disfrutar de las ventajas de esta nueva versión pero como siempre surgen determinados problemas. En este caso particular tras la actualización a Windows 8.1, las búsquedas en Outlook 2013 dejaron de arrojar resultados. A continuación os explicamos como corregir esta situación.

Outlook 2013 Logo

Finalmente Microsoft ha lanzado la primera gran actualización para Windows 8, que lo lleva a la versión 8.1. Un año atrás Windows 8 representó un gran cambio en la línea seguida históricamente por la compañía en ciertos aspectos clave y en un principio no tuvo la acogida esperada. Con Windows 8.1 Microsoft ha corregido todos estos problemas y espera ofrecer finalmente un producto a la altura de las expectativas ofreciendo a los millones de usuarios que aún se encuentran en sistemas como Windows XP o Windows Vista una opción robusta y segura para el cambio.

Windows-8 1

Poco a poco vamos siendo conscientes del inmenso control efectivo que tienen determinados gobiernos sobre Internet. A raíz del caso Snowden, se han ido conociendo multitud de datos sobre las actividades de la NSA con su sistema Prism, sus backbones ocultos para espiar la red Tor, el colaboracionismo más o menos forzado de las grandes empresas de Internet (principalmente estadounidenses)... El último capítulo en esta larga serie de informaciones es la supuesta existencia, según la información publicada por Bruce Schneir, de los servidores con nombre clave FOXACID.

Cyberwar

Microsoft, con su iniciativa Tuesday Patch marcó el camino a seguir en el ámbito de la seguridad informática y mañana como no podía faltar a su cita desde hace ya 10 años, Microsoft lanzará toda una nueva tanda de actualizaciones de seguridad para sus productos. Esta vez con 8 boletines de seguridad, 4 de los mismos calificados como críticos.

Microsoft74

Tras el caso Snowden, diversos servicios web tuvieron que cerran para no ceder a las demandas judiciales de las que eran víctimas, otros tantos colaboran violando nuestro derecho de privacidad.. En el caso de Lavabit, tras casi dos meses desde el cierre de su servicio de e-mail encriptado, ahora se han conocido toda una serie de documentos en los que se detalla como el FBI exigió acceso total a las comunicaciones de Lavabit. Ladar Levison, su creador decidió cerrar antes de "vender" a sus 410.000 usuarios.

lavabit

Un buen número de data centers situados en Nueva York y otras localidades de la costa Este de Estados Unidos se están viendo gravemente afectados estos día por el huracán Sandy, teniendo incluso que apagar servicios de sus clientes para proteger estos datos.

datacenter

 

Un nuevo superordenador ha sido puesto en marcha en las últimas horas en Estados Unidos y según la información ofrecida, tiene capacidad para desbancar del primer puesto a Sequoia, del cual precisamente hablábamos ayer. Este nuevo superordenador,que alcanzará la marca de 27 petaflops, ha recibido el nombre de Titan.

Titan

 

Desde el lanzamiento de Firefox 16, hemos visto ya por un par de ocasiones como se descubrían rápidamente graves fallos de seguridad en el navegador de Mozilla, la cual cosa ha tenido a sus programadores trabajando a destajo hasta hoy que ha sido lanzada la versión 16.0.2, será esta una versión minimamente estable en el tiempo?

firefox

 

En el Barcelona Supercomputing Center están de enhorabuena, ya que en los próximos días se pondrá en marcha la última mejora del supercomputador Mare Nostrum con la intención de devolver a este supercomputador a una buena posición dentro del top500 de supercomputadores (actualmente se encuentra en la 177 a nivel mundial)

supercomputer barcelona mare nostrum 3

 

Al añadir a un dominio un nuevo DC con una versión más reciente de Windows Server es posible que nos encontremos con ciertos problemas al ejecutar la herramiente adprep.exe, unos de los más comunes y de más facil solucion son los errores 0x80070002 y 0x80070020.

windows2008server

 

Ya está disponible una nueva actualización de Java, que todos sus usuarios deberían instalar ipso facto debido al peligro que de nuevo vienen a representar las vunerabilidades que corrige (en este caso 30) y por el hecho de ser un importante foco de atracción para los atacantes.

 oracle74

En la suite de ciberarmas usadas contra Irán (Stuxnet, Flame, Gauss..) ha aparecido un nuevo participante. Kaspersky con la ayuda del Computer Emergency Response Team (CERT) Alemán, ha descubierto un nuevo malware que venía siendo usado junto a Flame y Gauss dedicado al espionaje, robo de datos y a realizar funciones de backdoor que han venido a llamar miniFlame.

Cyberwar

 

La última versión del navegador Firefox ha sido retirada por Mozilla debido a que se ha detectado una grave vulnerabilidad en su código que permitiría a un website malicioso conocer nuestro historial de navegación y acceder a recursos ligados a este historial.

firefox

 

VMware comienza fuerte su evento VMworld Barcelona 2012 y ya ha concretado un importante cambio en su estrategia, permitiendo a los usuarios de vCloud migrar flujos de trabajo a otros entornos cloud diferentes de los de VMware, cosa que hasta ahora era imposible. Entre estos servicios podemos encontrar Amazon Web Services

VMworld2012

 

Hasta 25 vulnerabilidades diferentes se corrigen con la última actualización que ha lanzado Adobe para su Flash Player. Conjuntamente también se ha lanzado un parche para Adobe Air.

adobe

 

La compañía de telecomunicaciones china Huawei representa una amenaza de seguridad. Está es la conclusión de una investigación del congreso de los Estados Unidos sobre uno de los temas más controvertidos de los últimos años en el mundo de las telecomunicaciones.

huawei

 

La IETF (Internet Engineering Task Force) ha comenzado el desarrollo de una nueva versión de uno de los protocolos más importantes de la era digital, el protocolo HTTP, el que será el futuro HTTP/2.0. Las cada vez mayores exigencias en cuanto a ancho de banda y a seguridad de los servicios web han empujado a la IETF a la creación de un grupo de trabajo que deberá desarrollar uno de los protocolos básicos para la web del mañana.

HTTP

 

La competición para seleccionar el algoritmo criptográfico de hash para reemplazar a SHA-1 y a SHA-2 ha finalizado con la elección oficial por parte del equipo NIST (National Institute of Standards and Technology) de Keccak como el nuevo algoritmo SHA-3.

sponge construction sha-3 keccak