Durante la pasada semana se llevaron a cabo las prácticas de ciberdefensa por parte de la OTAN. En esta ocasión junto a las unidades de la OTAN, han participado también en las prácticas unidades de España, Estonia, Finlandia, Lituania, Alemania, Polonia, Holanda, Italia y Eslovaquia.

Cyberwar

El pasado Jueves fue arrestado el supuesto responsable del ataque DDoS a Spamhaus que afectó gravemente a la velocidad de Internet. El Hacker, permanecerá en prisión hasta su extradición a Holanda que le reclamaba internacionalmente debido a este ataque de denegación de servicio.

hacker

 

Microsoft ha vuelto a lanzar hace poco la actualización de seguridad MS13-036, que provocó diversas complicaciones al ser lanzada hace un par de semanas. Esta vez parece que se ha testeado correctamente y no provoca problemas con determinados softwares de terceros que usan funciones de bajo nivel en Windows.

Microsoft74

Pocos días después de que Oracle lanzara la última de sus continuas actualizaciones para Java, al menos un exploit para aprovechar una de las múltiples vulnerabilidades corregidas ya está integrado en diversos rootkit. El hecho del cada vez más rápido desarrollo de exploits a partir de vulnerabilidades publicadas hace que en estos tiempos sea más que nunca una obligación mantener nuestro equipo completamente actualizado. Pero hasta que punto están los usuarios finales a dedicar su tiempo para actualizar sus equipos, cuando muchas veces no comprenden hasta que punto es esto importante?

Sony Japón a través de su propio ISP So-net ha comenzado a ofrecer conexiones domésticas en Japón a 2Gbps de bajada y 1Gbps por unos escasos 39 €, lo que vuelve a reflejar el inmenso retraso del cual disfrutamos en España con respecto a las conexiones a Internet tanto en velocidad como precio que no hace más que lastrar la actividad económica del conjunto del país.

sony japan internet

 

Cuando hostings tan importantes como HostGator dan la voz de alarma sobre la actividad de una botnet sobre sus servidores quiere decir que la actividad que esta provoca es realmente perjudicial para su infraestructura. HostGator y otras firmas de seguridad han centrado sus investigaciones en una botnet que se basa en el ataque por fuerza bruta a instalaciones de WordPress.

wordpress

Google con su servicio Google Compute Engine, ha sido uno de los últimos actores en entrar definitivamente en el negocio de proveedores cloud. La competencia en este sector es tan alta que llevamos meses asistiendo a una batalla de precios que de momento no parece tener fin a corto plazo. El gran beneficiado de esto, el usuario final.

googleAmazon Web Services

Una nueva versión del navegador de Mozilla ya está disponible. Firefox 20 llega corrigiendo diversas vulnerabilidades y añadiendo interesantes funcionalidades como la de abrir ventanas privadas o cerrar plugins "colgados" sin que se cuelgue el propio navegador.

firefox

La plataforma de correo de Microsoft, ha sufrido en los últimos días un grave problema de seguridad que afortunadamente ya ha sido corregido. Un grave fallo de seguridad de la plataforma Hotmail, permitía a cualquiera resetear el password de cualquier cuenta y través de ello conseguir el control de la cuenta, Microsoft tras ser informada días después de descubrirse la vulnerabilidad, ha corregido el sistema para que no pueda seguir siendo explotada.

hotmail

Dropbox, Microsoft Skydrive, Apple iCloud.. en un mercado con tantas alternativas entra en escena un potentísimo actor, Google Drive. El gigante de Mountain View ha lanzado hoy (aunque a estas horas aún no está disponible para todos los usuarios) su solución de almacenamiento en la nube, con un modelo similar a la competencia, 5GB gratuitos y hasta 16TB de pago.

google drive

Siguiendo el nuevo ritmo de actualizaciones, la nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox 12 ya está disponible. Esta nueva versión aparte de múltiples mejoras internas y de la corrección de ciertos fallos incluye una importante novedad (en la versión de Windows) en el sistema de actualizaciones para acercar el producto al objetivo de permitir actualizaciones automáticas del mismo sin intervención del usuario.

mozilla firefox

Microsoft SkyDrive, ha lanzado finalmente el esperado cliente para su servicio para Windows, Mac, Windows Phone y Ipad/Ipod. Para los que no conozcáis el servicio, solo decir que ofrece 25 gigas gratuitamente en el potentísimo entorno cloud de Microsoft Azure, un motivo que por si solo es mas que suficiente para atraer a muchos usuarios de otros servicios similares como Dropbox.

Microsoft SkyDrive

Irán está siendo en estos momentos víctima de un nuevo cyberataque a sus infraestructuras críticas. Las últimas informaciones de la BBC, indican que el objetivo de estos ataques son seis refinerías de petróleo en la isla de Khark que serían las encargadas de procesar el 90% de las exportaciones de crudo del país. Estas instalaciones han sido aisladas de internet inmediatamente para evitar males mayores.

virus74

Pastebin lleva años siendo una de las opciones favoritas para difundir textos de manera rápida y "anónima", en este servicio hemos podido leer todo tipo de información proveniente de la scene y que gracias a la facilidad de uso del sistema rápidamente se difundía a nivel mundial. El problema con el uso de Pastebin aparece a raíz de las presiones que todo tipo de plataformas están recibiendo por parte de las autoridades para que revelen datos sobre los usuarios que utilizan su sistema. Como alternativa y ante este peligro de revelación indiscriminada de datos, nace Anonpaste.

anonpaste

Stuxnet es uno de los gusanos más sofisticados jamás creados y fue utilizado en su día para sabotear sistemas SCADA en complejos nucleares iraníes. Siempre se ha considerado que este gusano, dada su altísima complejidad, había sido creado por un gobierno, y al parecer estas sospechas no andaban mal encaminadas ya que un informe de ISSSource confirma que fue un agente doble trabajando para Israel el que introdujo el gusano en las instalaciones de Natanz.

virus74

Cuando todo el mundo se preguntaba el porqué de la inacción de Apple respecto a la masiva infección de sus sistemas por el malware Flashback, y cuando varias firmas de seguridad ya habían lanzado sus propias soluciones para limpiar Flashback, Apple ha lanzado una nueva actualización de Java, que además de sobreescribir la versión vulnerable está diseñada para eliminar las versiones más comunes (aunque no todas) del malware.

apple

Puntualmente en el día de ayer, Microsoft lanzó un nuevo pack de actualizaciones para sus productos para corregir las vulnerabilidades detectadas recientemente. Esta vez son un total de seis boletines que corrigen once vulnerabilidades cuatro de ellas críticas, una de los cuales se ha detectado que está siendo atacado en versiones no parcheadas. A su vez Adobe también ha lanzado actualizaciones para su Adobe Reader.

Microsoft74

Apple lanzará en las próximas horas una actualización para detectar y eliminar una de las mayores amenazas conocidas hasta la fecha para sus sistemas, el exploit Flashback que se calcula que ya ha infectado más de medio millón de máquinas. A este desarrollo a contrareloj se suman una serie de recomendaciones que Apple ha lanzado a través de su web.

apple