No hace falta más que una sencilla consulta en nuestro buscador para encontrar cientos de páginas ofreciendo paquetes de likes a bajo precio para nuestras páginas de Facebook. Aparte de crear una falsa percepción a los usuarios reales de la plataforma social, el problema es que detrás de estas ofertas se esconden mafias que no dudan en utilizar técnicas como el scamm o el clickjacking para utilizarnos como parte de esta oferta. Facebook hasta ahora se había mostrado bastante pasivo respecto a este problema, pero al parecer ha decidido finalmente acabar con esta lacra, una de las varias que están haciendo caer a la plataforma.

facebook74

 

 

Los algoritmos de Facebook para detectar este tipo de likes parece que han sido mejorados recientemente, según un post en el blog de seguridad de la compañía, para detectar de una manera más óptima este tipo de likes, cosa que hasta ahora realizaba de manera bastante inefectiva. Se espera que de esta manera se detecten los scripts automáticos, los falsos perfiles y otros medios para generar esta gran cantidad de likes y se pueda cortar de raíz este prolífico negocio para determinadas mafias.

Twitter también está ejecutando acciones similares, ya que la proliferación de este tipo de cuentas falsas podría a medio plazo crear unas redes sociales en las que la gran mayoría de usuarios fueran falsos. En el caso de Twitter uno de los más relevantes resultados fue el descubrimiento de que el 15% de los seguidores del candidato republicano Mitt Romney habían sido comprados. Habrá que ver la efectividad de estas medidas, yo por el momento me remito a los hechos y me muestro escéptico de su efectividad.

Fuente