Microsoft Security Essentials, el antivirus gratuito de Microsoft, ha perdido la certificación del instituto independiente AV-TEST debido al bajo porcentaje de efectividad en cuanto a la detección de 0days en Windows 7.

avtest logo

El Instituto AV-TEST es una organización independiente que cada dos meses se encarga de testear los diversos antivirus disponibles para Windows contra los más recientes 0days. En la última clasificación, como decíamos en antivirus gratuito de Microsoft, Microsoft Security Essentials ha perdido su certificación al detectar solo el 64% de los mismos, porcentaje superado por todo el resto de competidores de pago cuya media se sitúa en un 89%.

Los test se valoran en tres categorías, la primera es la protección (% de detección de malware y virus), la segunda valoración es sobre la reparación (capacidad del software de eliminar la amenaza detectada) y por último la usabilidad (falsos positivos, cantidad de recursos que consume el antivirus..).

Esta comparativa, como cualquier otra, no es absoluta pero puede servirnos de manera orientativa. En el caso de Microsoft Security Essentials, otras comparativas como las de Virus Bulletin lo siguen considerando como un producto totalmente fiable.

Basándome en mi propia experiencia, yo seguiría recomendando su uso como antivirus complementario ya que en determinadas ocasiones ha detectado amenazas que otras soluciones de pago (mucho mejor valoradas por AV-TEST) eran incapaces de ver.

Fuente AV-TEST