McAfee ha lanzado su informe trimestral sobre seguridad informática, en el cual analiza las últimas tendencias en cuanto a amenazas para nuestros dispositivos y datos.  En esta ocasión se analizan las cuatro principales estrategias seguidas: Malware para Android, Sitios Web falsos o infectados para distribuir malware, Campañas de spam masivas y Campañas de ransomware.

mcafee74

 

Ataques contra Android

Android sigue siendo claramente la plataforma líder en cuanto a dispositivos móviles y por tanto objetivo básico de los atacantes y hackers. Durante el segundo trimestre del año el malware para Android recuperó el crecimiento que se había observado durante 2012 y que se había relajado a principios de este año.

En esta caregoría encontramos cuatro grandes grupos de malware:

  • malware bancario - Este tipo de malware intercepta la comunicación y el token necesario para iniciar cuenta permitiendo a los atacantes acceder libremente a las cuentas de la víctima.
  • aplicaciones para adultos - basicamente aplicaciones xxx o de contactos que engañan al usuario ofreciendo servicios inexistentes a cambio de un pago previo.
  • versiones falsas de aplicaciones - Por regla general el usuario actua de forma impulsiva a la hora de descargar aplicaciones de Google Play, por lo que plantando una aplicación similar (en nombre, icono..) a otra legítima se traduce en miles de descargas para la aplicación falsa. Estas aplicaciones falsas instalan spyware para robar datos del usuario.

Sitios Webs sospechosos

Según McAfee, existen alrededor de 75 millones de sitios webs que contienen malware o que han sido infectados de alguna manera para infectar a los visitantes del mismo. Esto significa un incrememento del 17% solo en un trimestre lo que deja claro que esta técnica es muy útil para los atacantes.

Campañas de Spam

A pesar de los constantes esfuerzos por parte de grandes empresas tecnológicas para intentar reducir o acabar con la actividad de las botnets, la falta de una legislación común y la enorme facilidad en añadir nodos a una botnet hace que durante este trimestre siga subiendo el número de correos spamm. Solo en determinados paises como Estados Unidos o Francia se ha conseguido rebajar la cantidad de spam.

Según los datos de McAfee, un 70% del total de e-mails son spam.....5.5 billones de mensajes solo durante este trimestre..y posiblemente esta aproximación se quede lejos de los datos reales.

Ransomware

El ransomware o el "secuestro" del ordenador de la víctima a través de unos ciertos tipos de malware, es otro de los ataque que está creciendo de manera imparable a nivel global. La existencia de plataformas de pago anónimas (utilizadas por los atacantes para recibir los pagos) permite este tipo de malware.

Otras tendencias

Finalmente McAfee no se olvida en su informe de otros ataques acaecidos durante el segundo trimestre del año como la Operación Troy en Corea del Sur, los ataques ddos contra bitcoin o el preocupante aumento del malware firmado digitalmente que pone en entredicho la confianza en las CA.

Fuente McAfee