El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó finalmente la aportación del gobierno para el funcionamiento durante el presente año del Supercomputing Center de Barcelona, que alberga el Mare Nostrum, el supercomputador más potente de España.

supercomputer-barcelona

 

Finalmente y como suele ser en tiempo de crisis tras varios retrasos, se aprobó la financiación para 2015 que el gobierno aporta para el funcionamiento del Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BCS-CNS). Esta aportación permitirá a esta importantísima infraestructura continuar funcionando con renovados objetivos tras el reconocimiento del BSC-CNS como centro de excelencia Severo Ochoa y su inclusión en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

Recordamos que aparte de estas aportaciones estatales, el BCS-CNS también recibe fondos privados (en su mayor parte por los servicios que presta a empresas privadas) y de la Unión Europea. El Mare Nostrum es realmente una infraestructura crítica y es presentada en entornos empresariales extranjeros, como pude ser testigo la pasada semana, junto a aeropuerto, puerto.. como una de las infraestructuras clave para motivar inversiones en Barcelona.

Actualmente este supercomputador se sitúa en el puesto 57 a nivel mundial y 25 a nivel europeo, cuenta con una potencia cercana al TFlop/segundo gracias a sus cerca de 50.000 cores Xeon E5-2670 EC una auténtica salvajada en cuanto a potencia de cálculo.