La tecnología Wi-Fi no deja de evolucionar, cuando aún muchos de los dispositivos en nuestros hogares o empresas no soportan el más reciente Wi-Fi 801.11ac, nuevos estándares aparecen para cubrir las necesidades del Internet de las cosas, los coches autónomos o la televisión 4K en streaming via Wi-Fi.

WiFi distances compared

La implantación progresiva del Wi-Fi 801.11ac està suponiendo un enorme salto en cuanto a velocidad de conexión tanto a nivel doméstico como en redes empresariales. La utilización de la banda de los 5GHz supone una disminución del rango de señal proporcionando en cambio un mayor velocidad de transmisión, con un mayor consumo de energía. Esta relación es importante tenerla en cuenta para comprender los diferentes estándares que vamos a ver a continuación y comprender porque cada uno de ello es ideal para un distinto uso.

802.11ah
El primer estándar que vamos a ver es el que ya se ha apodado como Wi-Fi HaLow y está destinado al Internet de las cosas y competir directamente con el Bluetooth. El 802.11ah funciona en la banda de los 900MHz con un alcance de hasta 1Km bajo condiciones ideales, con una velocidad máxima de transmisión de hasta 18mbps. Como comentábamos viene a competir directamente con Bluetooth y es que hasta ahora no existía ningún estándar Wi-Fi que mantuviera un consumo de energía tan bajo y con un alcance tan importante. A este alcance se ha de sumar la gran capacidad que tendrá para atravesar obstáculos como paredes o puertas.

El objetivo de 802.11ah es convertirse en el estándar de facto del Internet de las cosas incorporándose a electrodomésticos, tecnología médica, vehículos inteligentes, agricultura, ciudades inteligentes,etc..


802.11af
Este segundo estándar es similar al anterior pero vitaminado, el 802.11af o también conocido como Super Wi-Fi funcionará en bandas UHF (las antiguas de televisión) que van de los 54Mhz a los 790 Mhz. Esto aunque limitará su uso en determinado países que siguen utilizando estas bandas para la señal de televisión permitirá alcances de bastantes kilómetros y velocidades que podrían variar dependiendo del número de canales utilizados.

En este caso las utilidades serían similares al 802.11ah aunque su mayor alcance permitiría desarrollar tecnología de mayor alcance en el Internet de las cosas

820.11ad
Por último tenemos un nuevo estándar de altas prestaciones diseñado y enfocado al streaming de enormes cantidades de datos a corta distancia como por ejemplo el streaming de vídeo 4K. El Wi-Fi 820.11ad funciona en la banda de los 60GHz y alcanzaría teóricamente velocidades de hasta 7 Gbps. Como contraprestación el alto consumo de energía y el bajo alcance que necesitaría visión directa entre los dispositivos (es decir que no haya ningún tipo de obstáculos como paredes o puertas)

No tardaremos en comenzar a ver dispositivos con estas siglas en el mercado y habrá que tener en cuenta las diferentes características de los múltiples estándares Wi-Fi para elegir correctamente.