La próxima semana se lanzará la primera gran actualización para Windows 10, conocida como Anniversary Update, marcando el fin del periodo de actualización gratuita,mañana día 29, al nuevo sistema operativo que Microsoft ha mantenido durante los últimos meses para conseguir la mayor base de usuarios posible desde sus anteriores sistemas operativos.

windows10 anniversaryhero

Uno de los mayores problemas en seguridad informática es la cada vez mayor dispersión y variedad de versiones de sistemas operativos en uso. Uno de los factores más importantes en cuanto a seguridad informática es disponer de software actualizado y en ese aspecto es donde Microsoft ha jugado la baza de la actualización gratuita, tratando de arrastrar al mayor número posible de usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 al nuevo sistema operativo. Este periodo de actualización gratuita finaliza mañana y abre la puerta a la primera gran actualización de Windows 10.

Hablaremos un poco más abajo de las principales características y novedades pero ahora nos vamos a centrar únicamente en las dos importantes mejoras en cuanto a seguridad de las que podremos disfrutar con esta actualización. Hablamos de Windows Defender Advanced Threat Protection (WDATP) y de Windows Information Protection (WIP)

Windows Defender Advanced Threat Protection (WDATP)
Siguiendo la estela del Security & Compliance Center, ya disponible para clientes corporativos de Office 365, esta nueva funcionalidad permitirá detectar, investigar y actuar sobre posibles ataques en nuestra red basándose en sus sistemas de detección de amenazas y ataques.

WDATP es un servicio post-intrusión, cuyo funcionamiento se basa básicamente en recoger y analizar información para informar de posibles ataques. En un primer momento se encargará de recoger información del cliente (integrado en Windows 10), esta información será después procesada por el servicio de análisis de seguridad en la nube para detectar comportamientos anómalos comparándolos con registros de ataques conocidos utilizando para esto IOAs (Indicadores de ataques) y IOCs (Indicadores de sistemas comprometidos). Todos estos indicadores retroalimentaran a Windows Defender para mejorar continuamente su protección.

A nivel global y de manera continua se perfeccionará esta detección a través de la entrada y conexión de nuevos patrones de ataques recogidos en Windows 10 por la amplia base de usuarios.

Windows Information Protection (WIP)
En un entorno corporativo, los archivos profesionales y personales acaban mezclados en los dispositivos de usuario. En este aspecto el objetivo de WIP es asegurar la seguridad de estos datos corporativos y de evitar que estos acaben siendo compartidos con gente la cual no debería tener acceso a los mismos. Para esto se basa en cuatro puntos:

  • Protección de dispositivo - En caso de que el dispositivo se pierda o sea robado, la información debería ser inaccesible.
  • Separación de datos - Asegurar que los datos corporativos se encuentran separados de los personales. Estos dos primeros puntos se conseguirían a través de Bitlocker y WIP.
  • Protección de datos - Evitar que usuarios o aplicaciones no autorizadas tengan acceso a estos datos corporativos.
  • Protección sobre archivos compartidos - Asegurar que los datos compartidos fuera de la organización sigan estando protegidos ante usuarios no autorizados. Estos dos últimos puntos serían posibles gracias a Azure Information Protection y Office 365.

Otras Mejoras

Además de estas mejoras en cuanto a la seguridad el Anniversary Update traerá entre otras una serie de importantes cambios que conviene repasar:

  • Windows Ink - Windows Ink será una nueva zona en el sistema operativo que englobará toda una serie de aplicaciones para las apps diseñadas para trabajar con el stylus. Se da el ejemplo de la posibilidad de escribir notas que serán a posteriori interpretadas por Cortana añadiendo por ejemplo eventos al calendario de manera automática.
  • Extensiones en Microsoft Edge - Las conocidas extensiones, tan utilizadas en Google Chrome llegan al navegador Edge y a la Windows Store.
  • Mejoras en Cortana - Se mejora la inteligencia artificial y las opciones disponibles, incluso sin estar logueados. Han surgido informaciones de que no se podrá deshabilitar (al menos no tan fácilmente como hasta ahora).
  • Interfaz de usuario - Se añadirá un nuevo tema más oscuro y Windows Hello se automatizará para determinadas apps y webs.
  • Mayor integración con Xbox - Xbox One recibirá por primera vez apps y soporte para Cortana.
  • Bash - La línea de comandos de Linux, será introducida en Windows
  • Función Proyectar - Otra nueva función que permitirá proyectar desde un teléfono a un PC o desde un PC a otro PC.
  • Skype - Contará con una nueva App nativa que intentará competir con el instalador clásico.