Mozilla ha lanzado hoy una nueva versión de su navegador Firefox. Firefox 48 es una de las actualizaciones más importantes en la historia del popular navegador ya que incluye entre otras mejoras el multiproceso y la aprobación obligatoria de addons por parte de Mozilla.

firefox

Mozilla sigue desarrollando Firefox para continuar siendo uno de los navegadores de referencia a nivel mundial, esta última versión supone un salto importante en cuanto a prestaciones y seguridad para el usuario final. Por una parte tenemos la inclusión al soporte de multiproceso, es decir la capacidad del navegador de por ejemplo, procesar separadamente operaciones en su núcleo de aquellas para mostrar el contenido a visualizar en una web.

Este multiproceso permitirá que una determinada página se cuelgue sin afectar globalmente al navegador, lo cual sigue siendo uno de los mayores problemas hoy en día de los navegadores debido a la gran cantidad de pestañas que se suelen mantener abiertas durante largos periodos de tiempo. Esta funcionalidad se comienza a desplegar en Firefox 48, en los primeros días en las instalaciones sin addons, pasando más tarde al 50% de los usuarios totales y finalizando el despliegue en la versión 49 para el total de usuarios. Hay que ver por otra parte que significará este multiproceso en cuando a consumo de memoria RAM.

Por otra parte Firefox 48 comienza a imposibilitar la instalación de addons que no hayan sido aprobados por el equipo de testeo de Mozilla. Decimos que comienza a imposibilitar porque en versiones anteriores ya existía esta protección pero se permitía deshabilitarla, a partir de esta versión eso ya no es posible. De esta manera se espera aumentar la estabilidad del navegador sea cual sea la configuración de addons que el usuario final tenga y la seguridad del mismo.

En aspectos de seguridad, también encontramos nuevos avisos hacía el usuario en caso que el navegador detecte la descarga de software “peligroso” o de ficheros poco comunes y por tanto identificados como sospechosos.

Finalmente en esta nueva versión del navegador, tenemos a Rust, un lenguaje de programación evolucionado a partir de C++ que además protege (teóricamente) a los desarrolladores contra fallos en el código que puedan propiciar problemas en memoria.

Esta nueva versión ya está disponible para descarga a través de la página de Mozilla o en modo actualización desde vuestros navegadores.