Microsoft ha dado una gran noticia al anunciar que su interfaz de consola Powershell sigue los pasos de .NET y pasa a ser open source además de anunciar su llegada en breve tanto a Linux como a Mac, plataformas para las cuales ya ha lanzado versiones Alpha del software.

powershell

Powershell da el salto y aterriza como open source en Linux y Mac, esto supone una gran noticia para los administradores que trabajen sobre estas plataformas ya que podrán aprovechar todas las capacidades de Powershell para optimizar y automatizar su trabajo, además de facilitar a usuarios que ya dominaban Powershell en Windows su acceso a la administración de estas otras plataformas.

Microsoft ya ha abierto una página en GitHub donde poder descargar los binarios y código fuente de Powershell y iniciará el proceso para aceptar colaboradores para el proyecto. Se espera lanzar versiones finales durante la primera mitad de 2017 aunque como comentábamos ya se encuentran disponibles versiones Alpha para Ubuntu 16.04, Ubuntu 14.04, CentOS 7 y OS X 10.11.

En cuanto a los cmdlets disponibles, los principales estarán disponibles en las tres plataformas mientras que lógicamente aquellos que sean específicos de determinadas capacidades de algún sistema en particular solo estarán disponibles en la correspondiente plataforma. Por lo que gran cantidad de scripts podrán ser reutilizados con pocos o ningún cambio entre las diferentes plataformas.

Aprovechando este anuncio, también se han puesto sobre la mesa algunas de las próximas mejoras en Powershell como la posibilidad de administrar máquinas remotas en Linux, AWS,etc.. para lo que Microsoft está trabajando conjuntamente con Amazon y VMware. Finalmente se ha lanzado el PowerShell Editor Service que permiten a Visual Studio Code y Sublime Text trabajar con PowerShell

Fuente Powershell Github