Hay ocasiones en las que el gestor de discos de Windows o la propia utilidad de formateo no sean suficientes para dejar un disco duro como queremos debido por ejemplo al sistema de particiones existente o a que ciertos datos del disco estén corruptos y no se pueda acceder al mismo correctamente. En estos casos siempre podemos echar mano de DiskPart.

diskpart preparacion disco 2

 

Si no conocéis Diskpart es que posiblemente seáis muy afortunados y nunca hayáis tenido problemas con un disco duro. Esta magnífica utilidad de gestión de discos es esencial en tareas como la que hoy vamos a ver pero también en ocasiones en los que tenemos que recuperar particiones en un disco para poder volver a acceder a nuestros datos, pero eso lo veremos en otro cybertruco.

Lo que nos ocupa hoy será ver cómo podemos con DiskPart como única herramienta, eliminar las particiones existentes en un disco, formatearlo y particionarlo de nuevo como queramos. Antes de empezar recordar que las acciones sobre el disco no pueden echarse atrás o no sería sencillo hacerlo, por lo que es importantísimo que prestéis atención a las distintas pantallas de DiskPart para no trabajar sobre el disco duro incorrecto. En las siguientes capturas he dejado el estado del disco en el gestor de discos para que veais su equivalente en los diferentes pasos.

  1. Conectamos el disco duro sobre el que queremos trabajar a nuestro PC, y arrancamos el CMD (Command Prompt) en modo Administrador.
  2. Ejecutamos el comando diskpart . Ahora vemos que la línea de comandos ha cambiado para indicarnos que estamos dentro de la utilidad. Repito cuidado con lo que hacemos. Con el comando help podemos ver las diferentes opciones.
  3. Ejecutamos el comando list disk para que nos muestre todos los discos en nuestro sistema. Cuando estemos seguros de cual es el disco duro sobre el que queremos actuar, por ejecutamos el comando select disk con el número de disco que queramos. Por ejemplo select disk 2. Ahora si ejecutamos list disk veremos el listado con el disco seleccionado con un asterisco (ver imagen superior), esta comprobación la podemos realizar en cualquier momento para estar seguros de donde estamos trabajando.
  4. Ahora ya estamos trabajando sobre el disco duro seleccionado, vamos a proceder a limpiarlo completamente ejecutando el comando clean . Ahora ya tenemos nuestro disco duro sin particiones y listo para prepararlo como queramos.

    diskpart preparacion disco 3

  5. En este ejemplo solo vamos a crear una partición ocupando todo el espacio y la vamos a formatear en NTFS. Para crear la partición ejecutamos create partition primary. Ahora podemos listar las particiones en el disco ejecutando list partition. En este caso solo aparecerá la que acabamos de crear por lo que la seleccionamos ejecutando select partition 1 y la podemos marcar ya como activa ejecutando active

    diskpart preparacion disco 4

  6. Vamos a darle formato a la partición ejecutando Finalmente para formatearlo podemos con el comando format FS=NTFS label=Cyberseguridad.net quick , donde FS indica el tipo de sistema de ficheros que deseemos, la label el nombre de la unidad y indicamos quick para que haga un formateo rápido.

    diskpart preparacion disco 5

  7. Finalmente le asignamos una letra de unidad ejecutando assign letter=W siendo W la letra de unidad que queramos.
  8. Salimos de DiskPart ejecutando exit y ya tenemos nuestra unidad limpia y lista para su uso.