La criptomoneda Ethereum Classic ha recibido un golpe tras la detección de una série de robos por el equivalente a más de $1.000.000 a través de un ataque hasta ahora poco común en criptomonedas con cierto nivel de distribución, hablamos del ataque rollback o del 51% que permite reescribir el histórico del propio blockchain y por tanto redirigir transferencias a otras cuentas.

etc blockchain

 

Una de las grandes bondades del blockchain y las criptomonedas es a la vez uno de sus puntos débiles, hablamos del ataque conocido como el 51% (del cual tenemos pendiente de realizar un articulo más en profundidad en su respectiva sección). Resumiendo un requerimiento de seguridad básico en cualquier blockchain es queal menos el 51% de sus mineros o su potencia de minado trabajen de forma honesta, ya que esto impide que un atacante que controlara una pequeña parte de los nodos pudiera interferir en el blockchain.

Este ataque ha sido generalmente desacreditado y considerado de riesgo solo a criptomonedas muy minoritarias o incipientes ya que teóricamente es en ese punto cuando un atacante puede hacerse con una potencia de minado capaz de reescribir el blockchain, pero no era considerado un riesgo tan grave como se ha revelado para criptomonedas como Ethereum Classic que cuenta con un gran número de mineros.

Pero esto ha ocurrido, en una serie de ataques coordinados y combinando una ingente capacidad de minado los atacantes han sido capaces de a partir de un bloque histórico en el blockchain de Ethereum Classic de crear una reorganización canónica de los siguientes bloques, pudiendo de facto recuperar criptomonedas usadas en transacciones derivándola a través de esta reorganización a sus propias carteras. Con lo que tenemos que por el momento se han detectado mas de 1 millón de dólares en criptomonedas Ethereum Classic que ya no pertenecen a sus legítimos receptores, ya que esa transacción no consta en el nuevo blockchain si no que han sido robadas.

En la siguiente entrada del blog de CoinBase podéis ver la línea de eventos y toda la serie de reorganizaciones del blockchain ETC que se han descubierto por el momento, por el momento los intercambios con esta criptomoneda han sido temporalmente deshabilitados en parte de los exchanges hasta que se aclare del todo la situación tras esta serie de forks.

Fuente Coinbase