Hoy en día, todas y cada una de las empresas que mueven una cierta cantidad de dinero son posibles objetivos de los ataques informáticos y para cada vez más empresas la cyber seguridad se está convirtiendo en uno de los aspectos básicos de su gestión. El último en alertar del peligro ha sido Ludolf Luehmann, IT manager de la petrolera Shell.

Durante la World Petroleum Conference, Ludolf Luehmann confirmó el incremento de ataques informáticos de todo tipo sufridos por su compañía y expresó su profunda preocupación ya que como hemos visto recientemente en diversas ocasiones los sistemas de control SCADA no están ni mucho menos a salvo y a través de estos se pueden producir desgracias.

Imaginaos sin ir más lejos un atacante en uno de estos sistemas; este atacante ya sea humano o robot puede desestabilizar el sistema aunque este no sea su objetivo último pudiendo causar un fallo en los servicios, y ahora imaginaos que este sistema en particular es el encargado del control de un sistema vital para una plataforma petrolífera. Por causa del ataque inicial se puede producir un gravísimo fallo en cadena que ponga incluso la vida de personas en peligro.

Este de Shell es sin duda un ejemplo más de como el cyberterrorismo y la cyberguerra están pasando de ser algo teórico o puntual a algo que se pone en práctica diariamente a la sombra de cualquier tipo de diplomacia internacional.

FUENTE