El ejército de Estados Unidos sigue un proceso constante de modernización a todos los niveles, y uno de ellos es la dotación a su personal de teléfonos y tablets capaces de albergar y transmitir con seguridad documentos y información sensible. Para ello Google y la agencia Defense Advanced Research Projects (responsable de parte del desarrollo del GPS) está desarrollando una versión modificada de Android.

Android

Los destinatarios de esta nueva versión modificada de Android serán aparte del ejército de Estados Unidos, diversas agencias federales y contratistas del gobierno. En una primera fase de despliegue los teléfonos están siendo distribuidos a soldados para más tarde llegar al personal de las agencias federales con el fin de enviar y recibir información de manera segura a distancia.

Actualmente el uso de estos dispositivos no esta permitido ya que no cumplen con las certificaciones de seguridad y privacidad, lo cual cambiará con el desarrollo de estos nuevos sistemas exclusivos. Los desarrolladores de este proyecto ya tienen lista una versión Alpha, autorizada por la NSA (National Security Agency) para almacenar información y el siguiente paso es conseguir una trasmisión segura de los mismos, lo cual podría estar listo en pocos meses.

La elección de Android en contra de otras plataformas se debe a la mayor libertad que disfrutan los programadores con esta plataforma, ya que según comentan en reuniones con Apple, les fue negado el acceso al núcleo del sistema operativo lo cual ya suponía un gran impedimento para cualquier desarrollo ambicioso y seguro. Con Android, Google publica el código de manera abierta, lo que permitiría actualizar todo el sistema a los pocos días de la aparición de una nueva versión del sistema operativo.

Como decimos la clave para decantarse por Android es la seguridad, al poder leer y manipular el núcleo de Android, los desarrolladores pueden modificar los niveles de seguridad a voluntad impidiendo a aplicaciones de terceros ningún control sobre datos de gps por poner un ejemplo.

SE Android

La NSA también trabaja paralelamente en otro sistema, llamado SE Android (Security Enhaced Android), que en principio es menos flexible a la hora de aceptar diferentes modelos de hardware y actualizaciones de Android pero que sería óptima para despliegues más reducidos. En un movimiento inusual, el código fuente de SE Android ya fue publicado y lo mismo se hará con el otro proyecto, sin duda un movimiento que realmente puede contribuir y mucho a la depuración y seguridad del código ya de esta manera más gente externa se implicará en el proyecto corrigiendo posibles vulnerabilidades.

Conclusión

De esta noticia sacamos dos buenas conclusiones por una parte que sin lugar a dudas estos desarrollos acabarán beneficiando ampliamente al usuario final del sistema Android ya que como hemos visto tantas y tantas veces a lo largo de la historia, el impulso que el desarrollo de la tecnología militar proporciona a la sociedad es enormemente beneficioso a largo plazo.

En un segundo aspecto y más centrado en las nuevas políticas de seguridad, la decisión de liberar parte del código en un proyecto ultra secreto como es este, para retroalimentar su nivel de seguridad, deja claro que hoy en día la importancia que se le da desde todos los ámbitos a las posibles contribuciones que puede aportar la comunidad global de seguridad a proyectos tan destacados como este.