La seguridad informática es un área ignorada por gran parte de la sociedad y de la misma manera por la mayor parte de usuarios de ordenadores, móviles y/o cualquier otro dispositivo informático. Mantenernos completamente a salvo de todas las amenazas es imposible, no existe sistema 100% seguro pero en nuestras manos está la posibilidad de minimizar al máximo estas amenazas. A continuación podéis ver algunos consejos básicos se seguridad que todos los usuarios deberían por lo menos considerar.

  • El uso de software legítimo - Un usuario de software legítimo actualiza siempre sus programas y por lo tanto se mantiene más seguro. De la misma forma no depende se serials, cracks, parches... programados por terceros y de los que se desconoce por parte del usuario su funcionamiento. Recordad que para la mayoría de software de pago existen versiones libres. (Linux, OpenOffice..)
  • Uso de antivirus y anti spyware - El uso de un buen sistema antivirus y anti spyware es absoluta y totalmente recomendable usemos el sistema operativo y la plataforma que usemos. Hay que acabar con el mito que ciertos sistemas operativos son totalmente seguros, es verdad que unos presentan más riesgos que otros pero esto es debido en gran parte al porcentaje de usuarios que los usen, a software más usado globalmente, más objetivos potenciales para los atacantes y por consecuencia estos realizaran mayores esfuerzos en crear software malintencionado para ellos.
  • Uso de privilegios adecuados en el sistema - Se debe evitar trabajar con usuarios de sistemas que posean todos los privilegios (root, administrador...). Esto facilita la acción de atacantes, virus, malware..que al ejecutarse bajo nuestra sesión tiene acceso a más recursos que si lo hiciera bajo un usuario con acceso limitado.
  • Actualizar nuestro software - De la misma manera que no existe el sistema 100% seguro, tampoco existe el software perfectamente programado, por lo tanto es importante mantener todo nuestro software y sistema operativo totalmente actualizado para tener las versiones más perfeccionadas posibles.
  • Origen de software - Todos los usuarios de internet recibimos constantes inputs para que instalemos programas, addons, apps... Tenemos que ser precavidos y siempre desconfiar. Únicamente debemos instalar aquello que realmente necesitemos y siempre que sea de una fuente fiable. Por ello volvemos al primer punto, es recomendable usar software legítimo y evitar el "mercado negro".
  • Navegar en internet de manera inteligente - Internet es maravilloso, pero en la red se refugian todo tipo de mafias y delincuentes que están listos para aprovechar nuestra confianza por defecto a la hora de navegar por internet. Es mejor desconfiar que ir clickando en todo tipo de regalos, ofertas, vídeos increíbles, juegos gratuitos... porque en muchos casos estos esconden malware.
  • Contraseñas - Hay que evitar el uso de contraseñas sencillas, nuestras contraseñas deben ser largas y contener números,letras y símbolos. Crackear por ejemplo una contraseña que solo contenga letras es tremendamente secillo y cuestión de segundos. Crackear una buena contraseña puede tomas días, semanas o ser incluso imposible. No hay que repetir contraseñas y estas nunca se deben almacenar en archivos sin protección. Las contraseñas se deben guardar adecuatamente encriptadas y si no disponemos del conocimiento para ello , están mucho más seguras escritas en un cuaderno que en un documento de texto en nuestro dispotivo.
  • Datos compartidos en redes sociales - Estamos en la era de las redes sociales, y en ellas solemos volcar toda nuestra información. Tenemos que ser conscientes de que aparte de entregar toda esta información a una empresa que va a comerciar con ella, toda esta información podría ser usada por terceros con simples ataques de ingeniería social. Por ejemplo, supongamos que nuestra pregunta secreta para recuperar la contraseña de nuestro correo es "cual fue tu primer colegio", cualquiera que conozca este dato será capaz de robarnos el correo. La pregunta es, cuantos de vosotros tenéis estos o otros muchísimos datos en vuestras redes sociales disponibles para un gran número de personas? Hay que ser cuidados con la información privada que publicamos.
  • Tarjetas de crédito, compras y banca online- Para poder comprar tranquilamente por internet es importantísimo tener claro un binomio de seguridad. Primero hay que tener un sistema limpio y seguro, y segundo es importantísimo saber en que páginas introducimos nuestras tarjeta y realizamos compras. Conocer la reputación de la web, tener en cuenta la seguridad y los certificados que aporte la web por su parte (SSL, HTTPS, certificados de comercio seguro..). No sirve de nada si compramos en la web más segura del mundo o entramos en nuestro banco a través de una conexión segura si en nuestro teléfono se encuentra instalado un troyano que intercepta todas nuestras pulsaciones de teclado y las envía a su controlador.. y al revés de poco sirve tener un sistema limpio si compramos en una tienda falsa que se queda con nuestros datos bancarios.

Seguro que se nos quedan cosas en el tintero por lo que este artículo de prácticas básicas de seguridad lo iremos ampliando continuamente, a medida que vayamos detectando prácticas de riesgo con sus correspondientes contramedidas, para que sirva como referente a nuestros visitantes.