La consecuencia lógica del dominio de mercado de Android en los sistemas operativos móviles (superior al 50%) es la aparición de malware asociado, ya que uno de los vectores obvios de atracción de los ataques es la cantidad de victimas potenciales.

Al ingente número de usuarios de las nuevas plataformas móviles se suma el hecho de la gran mayoría de ellos, ignora que en sus manos ya no tiene un teléfono sino un ordenador, que suele carecer de protección especializada y que abre un sinfín de posibilidades a los atacantes. Durante este año, la empresa FortiGuard ha recibido miles de muestras de malware y ha credo un top 5 con el malware más común.

 

Geinimi: La primera botnet para Android, esta controla la geolocalización de la víctima y el teléfono en si, pudiendo realizar llamadas a números elegidos por el atacante.

Hongtoutou: Un troyano disfrazado de salvapantallas, que roba información como el IMSI y que redirige al usuario a sitios webs controlados por los atacantes.

DroidKungFu: Otra botnet, con capacidades de instalación remoto de software, inicio remoto de aplicaciones, manipulación de favoritos..

JiFake: Un sistema de mensajería instantáneo falso que envía SMS premium a los números especificados por los atacantes.

BaseBridge: Un troyano que igual que JiFake envía SMS a números premium.

FUENTE