Twitter se ha unido a la cada vez mayor lista de websites que soportan la función Do Not Track de los navegadores. Esta función que ya está incluida en todos los grandes navegadores, permite al usuario indicar ,a través de un parámetro en el propio menú del navegador, al website que está visitando que no quiere que su actividad sea monitorizada para uso comercial (típicos anuncios de google adsense relacionados con nuestras últimas búsquedas en el buscador). Este es un importante apoyo y un paso adelante para conseguir que nuestra navegación vuelva a ser privada y no la base del negocio de empresas como Google o Facebook.

twitter do not track

Hoy en día las mayores empresas de internet basan su negocio online en el control de los datos de los usuarios, de esta manera por ejemplo Facebook o Google ganan miles y miles de millones proporcionando a sus anunciantes un sistema de marketing dirigido a los usuarios clave de sus anuncios, no olvidéis que estas dos compañías y otras muchas tienen todos vuestros datos, además de conocer vuestros gustos (páginas que visitais, videos que véis...). Esta estrategia reporta grandes beneficios tanto a las empresas como Facebook o Google y permiten a los anunciantes rentabilizar mejor sus campañas de anuncios. Pero y que ocurre con los usuarios? Hasta que punto estamos de acuerdo en que todos nuestros datos y actividades online sean recogidas, analizadas y "vendidas" ?

A diferéncia de Twitter, Facebook está muy lejos de apoyar Do Not Track, que pasaría con sus flamantes acciones si de repente la compañía dejara de recopilar los datos de cientos de millones de personas? El movimiento de Twitter apoyando Do Not Track consiste en que si activamos esta opción en nuestro navegador, evitaremos cookies destinadas a recoger información personal tanto de Twitter como de terceras empresas de publicidad que actúan dentro de la propia web de Twitter.

Este movimiento parece que quiere definir el modelo de negocio de Twitter que hasta hace dos años no comenzó a permitir que las empresas pagaran para promocionar tweets y cuentas, pasando a apoyar Do Not Track basaría sus sistema de publicidad en los datos que le son entregados directamente por el usuario (perfil de usuario, tweets..)

Recordad que para activar esta opción de Do Not Track, la cual pensamos que debería estar siempre activada, debéis seguir un proceso diferente según sea vuestro navegador.

  • Firefox - Opciones -> Privacidad -> Rastreo y marcando la opción "Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado"
  • Internet Explorer - En IE hay que activar la opción de "tracking protection" y añadirle una lista (en este link tenéis la lista de Mozilla)
  • Chrome - instalando una extensión, por ejemplo "keep my opts-out" de la propia Google
  • Safari - Desarrollo -> elegir la opción "enviar cabecera http do not track"

Una opción complementaria y que ya vimos hace un tiempo en cyberseguridad.net, es la instalación de extensiones como Do Not Track Plus que trabaja perfectamente con la opción Do Not Track de nuestro navegador, cubriendo websites que ignoran esta opción, como Facebook, en el cual ahora mismo está bloqueando la empresa de publicidad Eyeblaster y la empresa de rastreo Mediamind. Sin duda si estimáis en algo vuestra privacidad el Do Not Track debería comenzar a formar parte de vuestro día a día online.