Los terminales móviles con Android poseen unas posibilidades realmente enormes y aún así a muchos usuarios avanzados se le queda un poco pequeño comparado con un sistema operativo clásico. Ahora bien, que tal si añadiéramos una potente distribución de Linux como dual-OS a nuestro dispositivo? Este es el objetivo de Canonical con Ubuntu, del que ya ha mostrado una demo totalmente funcional.

Ubuntu on Android

Canonical ha anunciado (y mostrado) el desarrollo de una versión de Ubuntu que puede ser integrada en un smartphone o tablet como sistema operativo dual junto a Android y que permite usar nuestro dispositivo móvil como un ordenador cada vez que lo situemos en un dock. Lo mejor de todo es que esta distribución de Linux, no estará reducida ni será un app más, por el contrario será una distribución completa en la que encontraremos todo lo que encontramos en las actuales distribuciones de Ubuntu.

Android y Ubuntu

El sistema es simple, cuando nuestro dispositivo sea usado como smartphone, correrá el sistema Android, pero una vez que lo pongamos en una base automaticamente cambiará a Ubuntu sin reinicios ni procesos extra, manteniendo los contactos, fotos, ficheros, conectividad (wifi, 3G..),apps... manteniendo en todo momento los dos sistemas una sincronización automática. Por poner un ejemplo en la prueba mostrada sobre un Motorola Atrix 2 con su correspondiente base portátil, al estar escribiendo un email sobre Ubuntu y sacar el dispositivo de la base, se podía seguir escribiendo este email en modo Android. Todo esto es posible, dado que ambos sistemas operativos están escritos sobre la misma base común de Linux con lo que todas estas interacciones se simplifican y amoldan al máximo. Por si fuera poco también se ha anunciado que el sistema, ya que como se ha dicho será una distribución completa de Ubuntu, soportará por ejemplo Ubuntu One y clientes de VMware y Citrix.

Ubuntu y Android

Las especificaciones mínimas para los dispositivos que quieran instalar este modo dual serán de 1GHz de procesador, 512MB de RAM y deberán tener HDMI. Aunque los planes de Canonical son que venga preinstalado en ciertos dispositivos directamente, de todas maneras será lanzado aparte con licencia open source.

Este sistema sin duda será una de las presentaciones a seguir de cerca en el ya próximo Mobile World Congress de Barcelona.