Como parte de los últimos cambios puestos en producción en referencia a Microsoft Teams, encontramos que entra en juego la variable de caducidad para las grabaciones. Esto, si no actuamos sobre esta variable significa el autoborrado de grabaciones pasados un par de meses, afortunadamente podemos modificarlo facilmente con Powershell, vamos a ver como en este Cybertruco.

teamslogo

 

Como parte de los cambios que están llevando a cabo sobre Streams y por consecuencia con estas grabaciones de Teams, la nueva política establecida para nuevas grabaciones es que estas estarán disponibles 60 dias por defecto. Este valor lo han sacado estadisticamente ya que al parecer tras ese tiempo la inmensa mayoria de los videos no son vistos mas. Pero, en nuestro tenant podemos tener otros planes y para ellos se ha habilitado dentro del cmdlet CsTeamsMeetingPolicy una nueva opción llamada MeetingRecordingExpirationDays, con la cual podemos cambiar esto.

Conexión a Teams con Powershell

En caso que no tengamos el módulo de Microsoft Teams instalado lo podemos descargar e instalar con el siguiente comando

Install-Module MicrosoftTeams -force

Una vez instalado, conectamos con

Connect-MicrosoftTeams

Revisar la configuración actual

Vamos, primero a revisar esta configuración para ver que el valor se encuentra asignado a 60 dias con el siguiente cmdlet

Get-CsTeamsMeetingPolicy -identity Global | Format-List MeetingRecordingExpirationDays

Aqui consultamos sobre la política de meetings "Global", pero podemos especificar cualquier otra en caso que las tengamos en uso.

Configurar nuevos valores

Para este parámetro podemos especificar un periodo de caducidad que va desde 1 dia hasta 99999 dias, lo que vendría a ser 273 años. Basicamente lo tenemos que ajustar a lo que marque el sentido común sumado a las posibles normativas internas que tengamos que aplicar. El comando para aplicar el cambio sería por ejemplo

Set-CsTeamsMeetingPolicy -Identity Global -MeetingRecordingExpirationDays 99

Recordemos que lo normal es tener diferentes políticas y que podemos usar los diferentes settings aplicados en diferentes políticas simplemente cambiando el parámetro Identity para perfilarlos como necesitemos.

Comentar también que aunque este parámetro se nos anunció a los administradores hace semanas no ha sido, al menos en mi caso, hasta hoy que he podido ejecutarlo correctamente y no está de más aclarar algunos otros puntos como indican desde Microsoft:

  • Las grabaciones previas a este cambio, no se verán afectadas por esta caducidad.
  • Cuando una grabación se elimine por esta caducidad, el propietario de la misma será notificado por email y esta podrá ser recuperada desde la papelera de reciclaje.
  • Cualquier regla de retención que tengamos especificada, se impondrá a esta potencial caducidad
  • Un usuario puede especificar su propia caducidad para ficheros y está también mandará sobre el setting general, pero no sobre nuestras reglas generales de retención.
  • Cualquier cambio posterior en la caducidad solo afectará a las grabaciones realizadas a partir del momento de ese cambio.