El terrorismo es uno de los mayores problemas a nivel mundial e Internet indirectamente se ha convertido en su mayor vía de crecimiento y reclutamiento. Microsoft acaba de actualizar su política respecto a contenido almacenado y linkado en sus servicios para tratar de acotar al máximo el acceso a este tipo de contenido.

microsoftlogonew

El acceso a contenido de carácter propagandístico y terrorista es demasiado sencillo en Internet y esto es un echo, bien sabido es por otra parte que limitar cualquier tipo de contenido en Internet es complicado pero igualmente hay que dar pasos en este sentido, sobretodo en áreas como el contenido que incita o promueve el terrorismo, no hay ningún tipo de excusa para no hacerlo. Como proveedor de servicios, Microsoft admite que estos son utilizados por terroristas como medio para finalmente llevar a cabo sus acciones y por ello ha lanzado toda una nueva batería de medidas para acabar, en la medida de los posible con este grave problema.

Las medidas se centran en 2 áreas principales, primero la de eliminar inmediatamente este tipo de contenido pro-terrorista en cuanto sea detectado y segundo promoviendo la colaboración con terceros que se dedican a la lucha contra el terrorismo desde diferentes ámbitos.

En los servicios de Microsoft los cambios se basan en un ajuste de los términos de uso para prohibir explicitamente el contenido terrorista (cuando anteriormente se prohibía el contenido que incitara al odio o a la violencia genéricamente) basándose en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte en la potenciación del link de reporte de contenido para ser eliminado y por último en la eliminación de resultados de Bing, trabajando conjuntamente con los gobiernos y entidades locales

En el campo de colaboraciones, encontraríamos la financiación a diferentes investigadores para mejorar las tecnologías de identificación y eliminación de contenido terrorista, los programas junto con la ONU para promover esta lucha tecnológica contra este tipo de contenido y el potenciamiento del programa YouthSpark con el objetivo de facilitar a la gente joven el diferenciar entre contenido legítimo y el de odio.

Esperemos ver resultados en este aspecto porque la lucha contra este tipo de contenido no tan solo por parte de Microsoft sino de otros gigantes de como Facebook, Twitter o Google tiene aún mucho camino por recorrer y podría ser mucho más efectiva. Pero también es nuestra responsabilidad como usuarios la de reportar cualquier contenido de este tipo para que sea eliminado lo antes posible.

Fuente Microsoft