En las últimas horas y gracias a una operación conjunta se ha conseguido acabar con una de las botnets de ramsomware más activas, Shade. Otro ejemplo de las cada vez más acciones conjuntas que se está llevando a cabo contra este tipo de malware a nivel global.
Como viene siendo cada vez más habitual, diferentes cuerpos policiales como Europol y la policía holandesa han colaborado junto a empresas tecnológicas del mundo de la ciberseguridad como McAfee y Kaspersky para asestar un duro golpe al oscuro negocio del ransomware.
Según las informaciones aparecidas se ha conseguido acabar con los C&C de la botnet además de recuperar claves criptográficas que permitirán a las víctimas de este ransomware recuperar sus datos. El ransomware Shade apareció por primera vez en 2014 centrado en el centro y este de Europa y se distribuía a través de webs maliciosas y adjuntos de correo electrónico.
El ransomware, es una de las modalidades de cibercrimen que más está creciendo a nivel global y que tiene un mayor impacto en el usuario. Según datos de la propia Mc Afee este tipo de malware ha crecido un 116% en el pasado año debido a los rápidos beneficios que aporta a los cibercriminales sin exigir a los mismos grandes inversiones ni especialización.
Recordad que ante este tipo de amenazas, lo más importante es mantener una buena política de copias de seguridad, siendo la regla 3-2-1 esencial en este aspecto. Con vuestros datos a salvo el ransomware perderá todo su poder de chantaje. En la página del proyecto No More Ransom encontrareis las últimas herramientas para desencriptar ficheros afectados por un buen número de ransomwares como CoinVault, Bitcryptor, Rannoh, AutoIt, Fury, Crybola, Cryakl, CryptXXX... además de las recien sacadas del horno para Shade.