La IETF (Internet Engineering Task Force) ha comenzado el desarrollo de una nueva versión de uno de los protocolos más importantes de la era digital, el protocolo HTTP, el que será el futuro HTTP/2.0. Las cada vez mayores exigencias en cuanto a ancho de banda y a seguridad de los servicios web han empujado a la IETF a la creación de un grupo de trabajo que deberá desarrollar uno de los protocolos básicos para la web del mañana.

HTTP

 

 

Las páginas web han evolucionado enormemente en los últimos años y existe toda una serie de protocolos esenciales que aunque funcionan a las mil maravillas y han demostrado una inmensa robustez necesitan una actualización tanto para poder servir de manera más eficiente las cada vez más complejas páginas webs como para acomodar toda una serie de protocolos de seguridad que son cada día más necesarios para utilizar con seguridad la red de redes.

El protocolo HTTP/2.0 (Hypertext Transfer Protocol) será desarrollado tomando como base el protocolo de Google SPDY, un protocolo que permite agilizar en gran medida la capacidad de facilitar contenido web a los usuarios desde Internet, sin olvidar la exigencia de retrocompatibilidad con el protocolo HTTP 1.1 pero sin renunciar a conseguir un protocolo que pueda ser mejorado en un futuro. Este nuevo protocolo HTTP/2.0 seguirá basándose principalmente en TCP.

Este desarrollo, como cualquier otro de tanta importancia, no será cosa de hoy para mañana y el grupo de trabajo espera enviar la primera propuesta durante el 2014, aunque durante todo este tiempo se seguirá perfeccionando la versión 1.1, utilizada por más de ocho mil millones de páginas web actualmente, casi nada..

Fuente