Los servicios de hospedaje de ficheros siguen en el punto de mira, el último movimiento en este ámbito es que un juzgado de Hamburgo ha dictaminado que RapidShare deberá comenzar a filtrar proactivamente los contenidos que se suban a su plataforma, es decir, deberá filtrar el material subido y no solo actuar ante demandas de terceros para la retirada de material protegido por copyright. Al leer esta noticia, nuestra primera idea era la de que RapidShare tenía los días contados, pero pensándolo mejor esta sentencia puede ser el incentivo para que RapidShare se convierta en un servicio de hospedaje de ficheros completamente confiable para usuarios de pago, lo que le puede dar una ventaja competitiva frente a otros similares.

Rapidshare

Todos nos acordamos de Megaupload, de la cantidad de usuarios legítimos que habían confiado en ese hosting de manera ciega para almacenar sus fotos, documentos personales, documentos de empresa.... y de como de buenas a primeras habían perdido todo. RapidShare ante esta sentencia judicial y si reacciona rapidamente poniéndola en práctica se puede comenzar a situar a ojos del gran público como un servicio confiable para hospedar nuestros archivos, manteniéndose al margen de otros usos que seguro que actualmente le reportan muchos más ingresos pero que a largo plazo podrían significar problemas similares a los que tuvo Megaupload para sus usuarios "legales".

La dificultad de implantar el sistema

Imaginemos los miles, cientos de miles o millones de archivos que se suben diariamente a RapidShare, es factible controlar todos y cada uno de ellos? es legal? Se dice en la sentencia que debería bloquear una lista de 4000 ficheros, pero como se podría hacer esto? Por nombre? Por tamaño? ... me imagino decenas de maneras de evitar estos filtros. Por esta dificultad ¿insalvable? es por la que hasta ahora no se había obligado a ningún otro hosting de archivos a este tipo de filtrado.

Sin olvidar que la Unión Europea ya consideró esta monitorización de archivos como una violación de las leyes de privacidad comunitarias... Durante los próximos días seguro que se hacen públicas más reacciones referentes a estos movimientos judiciales en contra de los hostings.