Google, Microsoft, Apple, Facebook y un largo etcétera de compañías estadounidenses llevan años colaborando en el proyecto PRISM, un sistema de espionaje, control y análisis de nuestros datos,correos,actividades,gustos...de la CIA y la NSA. El gran hermano existe y se llama PRISM. Que tipo de responsabilidades se pueden exigir a estas empresas que ignoran la privacidad de nuestros datos?

Edward Snowden

 

Gracias a Edward Snowden, ahora podemos conocer un poco más el masivo sistema de espionaje,control y análisis de datos empleado por la CIA y NSA para conocer hasta el más secreto detalle de nuestras vidas (online), llamado PRISM. Muchos de vosotros recordaréis la existencia de un precursor de este sistema, que recibió el nombre de CARNIVORE, por entonces parecía una utopía que ningún sistema pudiera filtrar y analizar todo el tráfico de los nodos principales de Estados Unidos para recabar nuestra información privada y de esa manera espiarnos efectivamente.

prism-slide-1

Pero el escenario con PRISM cambia radicalmente, ya no es necesario que los datos se obtengan "al vuelo" sino que son al parecer directamente las mayores empresas norteamericanas de Internet quien proveen un acceso directo hacia sus servidores para que PRISM pueda llevar a cabo minería de datos sobre los mismos.

Es decir, según las informaciones que ha proporcionado Edward Snowden, nuestras privacidad en cualquiera de estas compañías vale 0. Nuestros emails en gmail o outlook, nuestros gustos en youtube o en las búsquedas a través de bing o google, nuestros datos privados en facebook, nuestras comunicaciones en Skype, nuestros ficheros y compras en iTunes...nada es privado olvidaos, cualquier acción que se lleve a cabo en cualquier plataforma de estas grandes empresas norteamericanas es compartida bajo-demanda con PRISM.

prism-slide-4

Edward Snowden ha comentado que "no podía en consciencia permitir al gobierno estadounidense destruir la privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con este sistema masivo de vigilancia que están construyendo secretamente" y es fácil de entender dado el alcance que parece tener PRISM porque piensa de esta manera. Mientras la administración Obama se escuda en que el uso que se le da a PRISM es para detectar terroristas (la misma excusa de siempre) y que no se espía a ningún ciudadano estadounidense, pero en ningún caso se habla de los datos de ciudadanos de otros países.

prism-slide-5

En todo caso, para el usuarios de a pie solo quedan dos alternativas, o se dejan de usar estas empresas o se interioriza que cualquier cosa que hagas a través de sus servicios equivale a comunicarselo a su gobierno.

Fuente The Guardian