Últimamente se está viendo que los cibercriminales están poniendo su foco en aprovecharse cada vez más de la sensación de falsa seguridad que suelen tener los usuarios de macOS y en particular del sistema de notificaciones de sistema. Vamos a ver como tenerlo bajo control en este Cybertruco.
Esta vez venimos con un sencillo cybertruco pero que seguro evitará al menos molestias a los usuarios de macOS. A través de este sistema de notificaciones de sistema, es cada vez más habitual que se lancen falsas notificaciones push sobre supuestos virus o problemas, simulando la apariencia de las alertas de sistema que fácilmente pueden inducir al engaño.
Esto es posible ya que el propio funcionamiento de este tipo de notificaciones permite a los webmasters lanzarlas independientemente de si el navegador está o no en funcionamiento. Por lo que como os podéis imaginar si no hemos arrancado Safari y de repente recibimos en pantalla una notificación usando el icono de sistema de macOS (icono a partir del favicon de la web responsable), podemos por lo menos dudar de su procedencia y legitimidad.
Cómo revisar y desactivar notificaciones push en macOS
Para esto hay dos maneras:
Parámetro de sistema
Abrimos, system settings y accedemos a la sección de notificaciones
Allí podemos ver un listado de todas las webs con permisos para esta funcionalidad y podemos desactivar aquellas innecesarias o sospechosas. Tened en cuenta que el icono que aparezca en pantalla puede ser cambiado en cualquier momento por el dueño de la web, por lo que básicamente desactivad lo flagrantemente sospechoso pero también todo aquello que sea innecesario.
Parámetros en Safari
En nuestro navegador Safari, accedemos a settings -> websites -> notificaciones
Y allí seguiremos el mismo procedimiento que en los parámetros de sistema.
Espero que os sea de utilidad, saludos.