Un nuevo superordenador ha sido puesto en marcha en las últimas horas en Estados Unidos y según la información ofrecida, tiene capacidad para desbancar del primer puesto a Sequoia, del cual precisamente hablábamos ayer. Este nuevo superordenador,que alcanzará la marca de 27 petaflops, ha recibido el nombre de Titan.

Titan

 

 

Estados Unidos sigue apostando decididamente por la instalación de nuevos superordenadores para mantener el liderazgo en el sector, amenazado ultimamente por las potencias asiáticas. Su nuevo superordenador Titan, situado en el Oak Ridge National Labs, será capaz de alcanzar los 27 petaflops superando en unos 5 petaflops al superordenador Sequoia.

Titan se compone de 299.008 núcleos de cpu (AMD Opteron 6274), 18.688 gpu (Nvidia Tesla K20) y más de 700 terabytes de memoria. Todo ello basado en el sistema Cray XK7 y ocupando la friolera de más de 400 metros cuadrados, una bestia del cálculo de simulaciones.

La cada vez mayor importancia de las gpu en relación con las cpu viene dado por el hecho del importantísimo ahorro energético que supone esta combinación y además por el increible poder de cálculo de las gpu de última generación (usadas también en campos como el de cálculo de contraseñas por fuerza bruta)

En un caso similar al del Mare Nostrum 3 en Barcelona, Titan es una actualizacion del superordenador Jaguar (Cray XK6) que se había quedado un poco corto con sus 2.3 petaflops. Según sus responsables el nuevo sistema Titan será capaz de desplegar una potencia 10 veces mayor que Jaguar con un consumo energético solo un 28% mayor, conseguido como decíamos principalmente debido a la inclusión de las gpu de Nvidia.

Fuente