China avanza a pasos acelerados en todos los ámbitos, y gracias a su nuevo superordenador Tianhe-2 se ha vuelto a alzar con el primer puesto dentro del Top500. El Tianhe-2 (Via Láctea-2) con una brutal capacidad de procesado que se sitúa en los 33.86 petaflops/s desbanca al superordenador Titan que con sus 17.59 petaflops/s sigue manteniendo la segunda posición. El primer superordenador español es el MareNostrum de Barcelona que se sitúa en la posición 29 de la lista.
Le ha costado varios años, pero finalmente China, gracias a la inmensa cantidad de recursos que es capaz de dirigir a determinados objetivos, ha conseguido el primer puesto en el Top500 de supercomputadores. Con su nuevo Tianhe-2, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Defensa Nacional China y sus impresionantes 33.86 petaflops/s ha desbancado a los superordenadores estadounidenses que dominaban la lista desde 2010.
Tianhe-2 cuenta con 16000 nodos, cada uno de los cuales con 2 Intel Xeon IvyBridge y 3 Xeon Phi, haciendo un total de 3.120.000 núcleos que superan con creces los 33 petaflops/s. A la segunda posición se ha visto relegado el superordenador Titan, situado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge perteneciente al Departamento de Energía estadounidense con sus 216.632 Nvidia K20x y sus 17.59 petaflops/s.
El Top 10 de la lista:
Globalmente y tan solo en 6 meses, desde la anterior lista, la potencia de computo ha aumentado desde los 162 petaflops a los 223 petaflops lo cual significa que cientos de proyectos de investigación en todo el mundo se ven beneficiados por esta constante mejora y competición para ver quien domina la lista.
En España, contamos como superordenador destacado con el MareNostrum, un magnífico superordenador con una potencia un poco inferior al petaflop/s situado en Barcelona, el cual pueden disfrutar un buen número de investigadores, lamentablemente seguimos siendo una sociedad bastante ignorante en cuanto a la importancia de este tipo de proyectos.
Los superordenadores (supercomputadores) son elementos clave en la economía de un país, ya que su masiva potencia de cálculo permite acelerar de una manera increíble cualquier investigación, proporcionando de esta manera una ventaja competitiva clave respecto a la competencia. Personalmente creo que el número de supercomputadores que un país posee es un claro exponente del nivel tecnológico tanto a nivel de producción como de investigación de un país e indica claramente su nivel de desarrollo en estos campos. Solo hace falta ver que los dominadores de esta lista son Estados Unidos, China, Japón y Alemania los que a su vez son las mayores economías del mundo.
Fuente Top 500 Supercomputer Sites