Durante la pasada semana se llevaron a cabo las prácticas de ciberdefensa por parte de la OTAN. En esta ocasión junto a las unidades de la OTAN, han participado también en las prácticas unidades de España, Estonia, Finlandia, Lituania, Alemania, Polonia, Holanda, Italia y Eslovaquia.

Cyberwar

Bajo la dirección del CCD-COE (Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence de la OTAN) con base en Estonia, los ejercicios de ataque/defensa, llamados Locked Shields 2013, se llevaron a cabo por parte de 250 personas distribuidas en diferentes localizaciones por toda Europa.

Basándose en una infraestructura creada para la ocasión, durante dos días el equipo azul tuvo que detener todos los ataques lanzados por el equipo rojo, manteniendo los sistemas en producción. Aunque estas situaciones se tratan de asemejar al máximo a la realidad, hay que ser consciente que la preparación hay que demostrarla bajo presión en una situación real, solo en estos momentos se verá si se ha realizado un buen trabajo aunque sin duda estos entrenamientos son tremendamente necesarios.

Fuente