En los últimos años a la vez que los medios de almacenamiento aumentaban su tamaño y bajaban precios hemos visto como ciertos tipos de ficheros como los vhd han ido aumentando de tamaño. Esto a nivel de gestión administrativa y movimiento de los mismos provoca una importante ralentización. Para mejorar esto llega la compresión SMB.

smb compression


La compresión SMB funciona añadiendo compresión de espacios en blanco en línea a nuestras transferencias siempre que el destino lo soporte también. Esto significa que para archivos que lo soporten si utilizamos el parámetro que activa está compresión podremos observar importantes mejoras como podemos ver en el gráfico siguiente.

Obviamente esto no ayudará en nada o incluso puede afectar a transferencias de archivos ya comprimidos como zips o jpg.

La compresión SMB usa un mecanismo de negociación que le permite utilizar diferentes algoritmos como XPRESS (LZ77), XPRESS Huffman (LZ77+Huffman) y LZNT1, al final esto vendrá decidido o como opción dependiendo de la implementación.

En una primera fase podemos utilizar ya la compresión SMB en Windows 10 a partir de 20H2 y en la preview de Windows Server 2022. Ambos a través de determinados servicios como la migración de máquinas virtuales Hyper-V Live Migration gracias a su soporte de unidades compartidas con SMB, Robocopy o Xcopy. Para Robocopy o Xcopy podemos probar ya está funcionalidad con el parámetro /compress.