El sistema operativo Windows XP entra en la recta final de su vida operativa ya que Microsoft dejará de darle soporte en Abril de 2014, por entonces este magnífico sistema operativo (a partir del SP3) contará con más de doce años de vida, todo un ejemplo para otras compañías como Apple que abandonan sus productos en pocos años.
Windows XP, el sistema operativo que puso de moda los pantallazos azules de error y que tras el SP3 se convirtió en un sistema muy estable y querido por los usuarios se aproxima al final de su vida operativa. En menos de 500 días, Microsoft dejará de dar soporte a los usuarios, lo que significa que se dejarán de lanzar parches, actualizaciones, mejoras...
Esto significa que si tenemos sistemas Windows XP conectados a internet deberíamos ir planificando una migración a otro sistema operativo (Windows 7 u 8 serían dos muy buenas opciones actualmente). En el caso que queramos mantener nuestro XP deberíamos tratar de mantenerlo alejando de internet/usb no fiables... para evitar ser víctimas de exploits que se quedarán sin corregir y que sin duda serán uno de los objetivos de los hackers una vez finalice el soporte de Microsoft. De todas maneras lo más recomendable es no usarlo como sistema principal ya que siempre podemos optar por crear una imagen del sistema y virtualizarlo en sistemas como vmware o hyper-v.
La longevidad de Windows XP, aunque no es única en Microsoft (Windows NT), se debe al fiasco de Windows Vista que provocó que muchos usuarios, como un servidor, continuáramos con nuestros Windows XP hasta que llegara un buen sistema, la cual cosa ocurrió con Windows 7. Pero aún y con la llegada de Windows 7, millones de usuarios siguen confiando en Windows XP, según las últimas estadísticas los sistemas con Windows XP suponen un 40% de los sistemas a nivel mundial..impresionante y no ha sido hasta hace poco que ha sido superado en porcentaje por los sistemas funcionando con Windows 7.
El problema será que millones de estos sistemas continuarán funcionando tras el final del soporte, lo cual significará que millones de sistemas operativos se convertirán en víctimas de gran valor para los hackers. Esto será debido en primer lugar a que estos sistemas no suelen ser reformateados y por lo tanto el malware plantado puede perdurar meses o años y que por otra parte tampoco serán actualizados, simplemente un chollo para servir como scanner, bot....
Y vosotros ya habéis migrado todos vuestros Windows XP?