Las cámaras y micrófonos en nuestros dispositivos son puertas abiertas que permiten a los ciber delincuentes adentrarse en nuestra vida real y privacidad. Como siempre al multiplicarse el número potencial de víctimas, aumenta la cantidad de malware enfocado a ello. Por suerte, los usuarios de Mac disponen de una nueva herramienta, Oversight, que les avisara cuando su cámara o micrófono sea activado sin su consentimiento.

oversight

Cuando somos víctimas de una ataque informático, además de nuestros datos también podemos sufrir una invasión adicional de nuestra privacidad a través del micrófono y cámara de nuestros dispositivos. En el ámbito del malware para Mac esta es una práctica bastante común, malware como OSX/Crisis, OSX/Mokes, OSX/Eleanor ...centran parte de su actividad en espiar a la víctima. Recientemente esta amenaza a la privacidad ha llegado al gran público a través de fotografías de personajes famosos que mostraban sus cámaras cubiertas con cinta adhesiva.

Esto que puede ser más o menos útil para la cámara lo es bastante menos para el micrófono ya que sobretodo los portátiles más modernos disponen de diversos micrófonos distribuidos en diferentes posiciones y resultaría francamente complicado anular toda su sensibilidad y capacidad de grabación.

Al rescate de los usuarios de Mac, llega una aplicación gratuita llamada Oversight que alerta al usuario en caso que algún proceso acceda a la cámara o se active el micrófono. Oversight se encarga de monitorizar constantemente cualquier proceso que quiera acceder tanto a la cámara y micrófono, además de detectar procesos que intenten grabar esos datos a partir de sesiones ya abiertas en programas como FaceTime, Skype o Hangouts.

El propio creador advierte pero que cualquier malware en modo kernel o rootkit podría acceder tanto a la cámara como al micrófono sin que Oversight sea capaz de detectarlo. Como siempre en seguridad informática no existe la protección perfecta pero Oversight representa un buen software que los usuarios de Mac deberían tener en cuenta.

Fuente Oversight