Anonymous ha hecho públicos una serie de informes en los que señala directamente al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya dependiente de la Generalitat de Catalunya de ser responsable del seguimiento de cientos de usuarios de Twitter debido a sus comentarios o posicionamientos políticos.

anonymous

 

En unos días en los que el foco de la información está centrado en la seguridad informática y en el espionaje sin limites de Estados Unidos contra todo el que se mueva, no hay que olvidar que muchos otros organismos y empresas controlan nuestras actividades en Internet de manera totalmente ilegal y violando nuestros derechos básicos.

Este parece ser, según las informaciones de Anonymous, el procedimiento del Centre de Seguretat de la Informació (CESICAT), este organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya que según los informes hechos públicos por Anonymous monitorizan tags conflictivos como #1demaig o #12m15m además de cientos de cuentas de Twitter como #Acampadabcn en sus denominados "Informes de Seguimiento". Informes que asignan un número de identificación a cada uno de los individuales o grupos monitorizados. Como dice acertadamente Alberto G. Luna de elconfidencial.com, "Un fichero que recopila usuarios según su ideología".

Simplemente recordar que la existencia de ficheros por ideología están totalmente prohibidos por la Ley de protección de datos en su artículo 7.4 que reza que están prohibidos los ficheros “creados con la finalidad exclusiva de almacenar datos de carácter personal que revelen la ideología, la afiliación sindical, la religión, las creencias, el origen racial o étnico o la vida sexual” de las personas.

La Generalitat que en un primer momento negó la veracidad de los datos, ha hecho eliminar el fichero de Dropbox argumentando sus derechos de autor...lo que no hace más que añadir leña al fuego de este nuevo escándalo de espionaje / seguimiento y clasificación de los ciudadanos según sus ideas y/o actividades.

En los próximos días veremos si este caso se aclara o si queda perdido en las redes políticas como tantos otros.

Fuente elconfidencial.com