La Policía Nacional, dentro de la operación Ransomware, ha detenido en Madrid a dos ciudadanos ucranianos responsables de blanquear los beneficios obtenidos a partir del ransomware de la "policía nacional" del que os hemos hablado en diversas ocasiones. La Policía Nacional estima en 21.000 las empresas comprometidas, situando a 1500 de ellas en España.

policianacionallogo

 

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional se apunta otro importante tanto es su lucha constante contra el ciber crimen con la detención de estas dos personas, las que se cree líderes de esta organización y que además eran responsables últimas del blanqueo de hasta 10.000€ diarios provenientes del ransomware.

Además de los ingresos obtenidos a través de este ransomware, también obtenían ingresos vendiendo acceso a los servidores de estas empresas (a través de RDP, escritorio remoto) y a través de phishing bancario. Todo ello utilizando siempre monedas virtuales como Bitcoins, Linden Dolars, Webmoney o Perfect Money. Por lo que tras esta detención y la consecuente incautación de Bitcoins, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional se convierte en el segundo cuerpo a nivel mundial en incautarse de Bitcoins tras la DEA estadounidense.

Recordad que jamás hay que acceder al chantaje del ransomware, que se trata únicamente de un malware que se puede limpiar perfectamente del ordenador y que siempre hay que tener en cuenta los consejos básicos de seguridad informática para evitar caer infectados por este o por otros métodos usados por el ciber crimen.

Fuente Policía Nacional