Las estafas en Internet siguen creciendo debido a la democratización del acceso a la red a través de dispositivos móviles por parte de la mayoría de la población. Os traemos un listado en el cual podemos ver cuales son las estafas más comunes en la red para evitar caer en ellas.

Fraudesonline

 

La Guardia Civil (@guardiacivil) y la Policía Nacional (@policia) llevan a cabo en las redes sociales, una enorme tarea de divulgación de seguridad en todos sus aspectos y son unos perfiles altamente recomendables para seguir por cualquier persona y de esta manera estar al tanto de todas sus actuaciones y recomendaciones.

En este caso ha sido la Guardia Civil la que ha difundido un listado de las estafas más habituales en Internet. Podemos creer que jamás caeríamos en ciertas de estas estafas, pero no viene de más conocerlas para estar preparado ante ellas y para difundir su existencia a todos nuestros conocidos evitando que alguien caiga en ellas.

  • Estafas de pago por anticipado; la víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.
    • Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos).
    • Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.
    • Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.
    • Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc.
    • Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
    • Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
  • Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.
  • Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.
  • Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

A todo este listado yo añadiría una última estafa, la cual he podido comprobar en primera persona como cada vez es más utilizada, que se incluiría en el grupo de Estafas de pago por anticipado.

  • Estafas en alquileres de vivienda. El procedimiento de esta estafa se basa en el anuncio de una vivienda a un precio muy interesante, en buena zona.. el "propietario" del piso en cuestión te contacta en un primer momento pidiendo información de manera que parece que seleccione a los candidatos adecuados lo que te hace tener una buena opinión. Seguidamente al tratar de concertar visita explica que actualmente se encuentra viviendo fuera del país y pasa a pedir un dinero a cuenta para viajar y poder enseñarnos la vivienda.
    En mi caso un email origen de este tipo de timos es matt.anne13[at]gmail.com y si realizáis una rápida busca con este email podréis ver cuan común es este tipo de timo

Fuente Guardia Civil