El crecimiento de los data centers es exponencial y Microsoft, enmarcado en uno de sus proyectos de investigación, basa sus esfuerzos en solucionar muchos de los problemas asociados a este crecimiento hundiendo literalmente estos datacenters en el mar. Dentro del proyecto Natick acaba de hundir su segunda “cápsula” cargadita con 12 racks y 864 servidores cerca de las costas de Escocia.

microsoft natick

La red de datacenters de Microsoft es ya inmensa con centros repartidos por todas sus denominadas regiones, pero mantenerse en el liderazgo requiere innovación. Microsoft tiene en el cloud una de sus mayores fuentes de ingresos y lógicamente un área donde está centrando ingentes recursos y para ello sigue planificando y construyendo centros de datos en todo el mundo a la vez que investigando nuevas posibilidades para aumentar su rendimiento. En este último caso encontramos el proyecto Natick que explora las posibilidades de los centros de datos sumergidos en el mar.

Después del primer prototipo que fue hundido en 2015 cerca de la costa de California, los ingenieros de Microsoft acaban de hundir el segundo prototipo de 12 metros de largo a unos 35 metros de profundidad en la costa escocesa. La cápsula que reposa en el fondo marino bien calzada sobre una plataforma está conectada al resto de la red de Microsoft a través de conexiones de fibra óptica.

Fase 2 del proyecto Natick

La primera fase del proyecto se realizó con la intención de comprobar si la idea era tan siquiera viable, en un contenedor. Podemos imaginar la cantidad de problemas que pueden surgir en el despliegue y estancia de un datacenter en el fondo del mar... y visto el éxito se ha pasado a un segunda fase. En esta segunda fase del proyecto se ha ido más allá y se ha sumergido un contenedor mucho mayor, equivalente en dimensiones a los típicos contenedores de transporte de mercancías y cargado de servidores (12 racks y 864 servidores).

microsoft natick racks

A diferencia del primer contenedor, que estuvo bajo el mar 105 días, este se ha diseñado para que permanezca años en funcionamiento.

Quiero mi datacenter cerca y fresquito

Principalmente se buscan 2 grandes ventajas, refrigeración y localización. Por una parte este contenedor utiliza obviamente refrigeración líquida utilizando sistemas similares a los de los submarinos y pasando por cada uno de los racks por lo que en términos de calor, uno de los grandes enemigos de los servidores, el tema está más que controlado.

Por otra parte tenemos el asunto de la localización. Como decíamos al principio el despliegue de datacenters a nivel mundial es enorme y cada vez es más difícil encontrar localizaciones, cerca de las grandes áreas de población, cada vez más en zonas costeras, en donde desplegar grandes infraestructuras, por no hablar del precio por el terreno. Con estas investigaciones Microsoft planea ser capaz de desplegar datacenters frente a estas áreas de población con unos costes limitados y proporcionando datacenters en distancias cortas geográficamente hablando respecto a sus usuarios lo que a su vez redundará en una mayor velocidad.

Data Centers Verdes

Por último pero no menos importante, que tal suena un datacenter hundido en el fondo del mar capaz de crear en sí mismo una especie de arrecife que se llenará de vida y que a su vez proporcione un soporte para estructuras de energía mareomotriz que lo alimenten de manera ecológica? Pues este es el plan, en la primera fase del proyecto ya se vió que rápidamente el contenedor se convertía en un imán para la vida marina. Por no hablar del beneficio global que supondría a energías renovables como la mareomotriz el disponer de un nuevo cliente con necesidades de este tipo.

Fuente Microsoft