Stuxnet es uno de los gusanos más sofisticados jamás creados y fue utilizado en su día para sabotear sistemas SCADA en complejos nucleares iraníes. Siempre se ha considerado que este gusano, dada su altísima complejidad, había sido creado por un gobierno, y al parecer estas sospechas no andaban mal encaminadas ya que un informe de ISSSource confirma que fue un agente doble trabajando para Israel el que introdujo el gusano en las instalaciones de Natanz.

virus74

Un agente doble trabajando para Israel en colaboración con Estados Unidos, un pendrive USB y un largo proceso de programación fue todo lo que necesitó Israel para el sabotaje de parte del proyecto nuclear iraní según el informe de ISSSource. El objetivo era introducir el gusano directamente en el complejo nuclear de Natanz y de esta manera evitar los posibles riesgos de que este no llegara a cumplir su tarea al ser bloqueado por los sistemas perimetrales de defensa y para llegar directamente a los objetivos más sensibles del sistema.

Stuxnet ha pasado a la historia como una de las más efectivas cyber armas usadas hasta el momento, ya que consiguió su objetivo de infectar sistemas SCADA Siemens Simatic WinCC Step7 que eran los encargados de controlar maquinaria y centrifugadoras usadas para enriquecer uranio en el complejo de Natanz, con lo que se causó un gran daño al programa nuclear iraní.

En el informe de ISSSource también podemos leer que Stuxnet no ha sido la primera arma de este tipo utilizada por los Estados Unidos, ya que allá por los años 80 ya se infectaron instalaciones militares soviéticas, y que en estos momentos este tipo de cyberguerra se sigue realizando contra potencias como China.