Apple lanzará en las próximas horas una actualización para detectar y eliminar una de las mayores amenazas conocidas hasta la fecha para sus sistemas, el exploit Flashback que se calcula que ya ha infectado más de medio millón de máquinas. A este desarrollo a contrareloj se suman una serie de recomendaciones que Apple ha lanzado a través de su web.
El pasado día tres de Abril, Apple lanzó una actualización de Java a través del Software Update para corregir la vulnerabilidad existente en OS X v10.7 y v10.6, pero debido a los settings que muchos usuarios tienen en este sistema de actualización este parche no se ha aplicado a tiempo y ha permitido la infección de cientos de miles de máquinas (y sigue creciendo), por lo que Apple dada la gravedad de la situación trabaja contrareloj para lanzar una aplicación para la detección y eliminación del malware.
En sistemas Mac OS X v10.5 y anteriores directamente se recomienda desactivar Java en los navegadores.
Este malware, BackDoor.Flashback.39, como hemos dicho se aprovecha de una vulnerabilidad Java en los sistemas no parcheados de Mac para ejecutar un applet que permite a los hackers instalar código en nuestros sistemas.
Como cualquier otro sistema operativo, en OS X es absolutamente recomendable ejecutar comprobaciones de actualizaciones tan a menudo como sea posible para minimizar los riesgos.