Poco a poco vamos conociendo más detalles del próximo sistema operativo de Microsoft para servidores, el que hasta ahora se conoce como Windows Server 8, la última noticia desvelada sobre el mismo por parte de uno de sus responsables es que incluirá un servicio integrado de backups en la nube llamado Microsoft Online Backup.

microsoft cloud power

Microsoft Online Backup estará pensado como un sistema de backup incremental en la nube, aunque también permitirá backups en nuestra red interna, soportado por la potentísima plataforma cloud de Microsoft, Windows Azure, aunque también se ha anunciado que se podrá configurar para funcionar con otros proveedores de no menos calidad como Amazon a través del API de Microsoft Cloud Backup Provider.

Obviamente Microsoft Online Backup no quiere ser el sistema principal de backup de nuestros servidores pero es muy interesante la propuesta de backup incremental, al estilo time machine pero mucho más mejorado con características como la compresión y encriptación de los ficheros previamente a su subida y la posterior comprobación de la integridad de los datos, que sin duda son añadidos tremendamente útiles. Microsoft Online Backup se encuentra integrado en las funcionalidades de backup de Windows Server 8, lo podremos manejar desde la propia utilidad de backup de Windows Server o a través de Windows PowerShell.

Este servicio está ya disponible a modo de preview gratuita limitado a 10gigas de espacio y solo funciona con la beta de Windows Server 8.

Fuente