Firefox incluye una interesante función llamada Protección de rastreo que además de mejorar nuestras privacidad online según algunos datos recientes también acelera la carga de ciertas webs dado que bloquea peticiones de seguimiento a servidores de terceros, un win-win para el usuario.

firefoxrastreo

Desde hace ya bastantes versiones navegadores como Firefox incorporan la función "Do not track" que en principio iba a funcionar como un flag que indicaría a las páginas webs que no deseábamos ser trackeados. El problema de este sistema es que es voluntario por parte de las webs, por lo que la gran mayoría de ellas han ignorado completamente que el navegador tenga activada esta opción.

Por otro lado han ido apareciendo otros plugins para bloquear seguimientos y publicidad pero que lo hacían de manera no del todo adecuada, ya que por una parte la publicidad representa para muchas webs una ayuda económica necesaria y por otro lado por el uso en ciertos casos de proxys como el de Komodia que desmontaban toda la seguridad del usuario.

Para mejorar esta situación han surgido opciones como la Protección de rastreo de Firefox. En este caso en las webs que quieran rastrear nuestra actividad aparecerá un icono en la barra de navegación (imagen superior) pero la publicidad se seguirá mostrando correctamente.

Para activar esta opción debemos hacer lo siguiente (tened cuidado al tocar la configuración):

  1. En la barra de direcciones, escribe about:config y pulsa Intro.
    El aviso de about:config "¡Zona hostil para manazas!" o "¡Esto puede cancelar su garantía!" puede aparecer. Haz clic en ¡Tendré cuidado, lo prometo! o ¡Seré cuidadoso, lo prometo!, para continuar.
  2. Busca privacy.trackingprotection.enabled.
  3. Haz doble clic en privacy.trackingprotection.enabled para cambiar su valor a true.

Esto activará la Protección de rastreo. Si más tarde quieres desactivarla, repite los pasos anteriores para cambiar el valor a false.

Pero si estas características de mejora de privacidad aún no te han convencido, lo hará el dato que activar esta opción mejora dramáticamente la velocidad de carga de determinados websites. En este estudio se ha analizado el tiempo de carga de las 200 webs de noticias más importantes y se ha comprobado que el tiempo de carga es un 44% inferior y que la cantidad de datos para la carga de las mismas es un 39% inferior. Podéis leer el estudio en este link.

Ya lo tenéis activado?

Fuente IEE-Security