Se ha comenzado a desplegar el que será el cable submarino con mayor velocidad hasta la fecha (se espera que sea de unos 160Tbps) en cruzar el Atlántico y el primero en enlazar directamente España con Estados Unidos abriendo de esta manera la llamada ruta del Atlántico Sur.

cable marea

 

En lo que es una gran noticia para las telecomunicaciones en España, el primer cable submarino en conectar directamente España con Estados Unidos se ha comenzado a desplegar desde la playa vizcaína de Sopelana hasta Virginia Beach en Virginia del Norte. Hasta ahora desde esta misma zona existía también otro cable similar conectando con Reino Unido además de un enlace en el sur de España, más concretamente en Conil al cable Columbus-III (1999) que enlaza Sicilia con Florida.

Con una longitud de unos 6600 kilómetros y una capacidad estimada de 160 Tbps con sus ocho pares de fibras, Marea, que así se llama el cable, será el cable con mayor capacidad en cruzar el Atlántico, para hacernos una idea de esta capacidad se ha dado el dato de su capacidad de transmitir 4000 DVD por segundo. Todo este ancho de banda será gestionado por Telxius, filial de Telefónica y encargada del despliegue, Microsoft y Facebook que participan con un 25% respectivamente en este proyecto.

Tanto Microsoft como Facebook están cada vez más actuando en este nivel de despliegue de infraestructuras que como mero cliente ya que de esta manera pueden afianzar sus estrategias y responder a sus necesidades de manera más directa sin depender de terceros. En este caso con Marea, se aseguran una mejorada conectividad entre Estados Unidos y el sur de Europa y Norte de África así como una mejor conectividad con Oriente Medio y Asia.

Kevin Salvadori, responsable de Inversiones en Redes de Facebook, ha comentado que Facebook apoya este tipo de proyectos para conseguir una mayor conectividad global. Por su parte Microsoft a través de su director de operaciones de red, Frank Rey, indicó que Marea es un eslabón clave en la oferta de servicios en cloud, afianzando a la vez la capacidad de recuperación de la red global de Microsoft. Esperemos que esto se convierta a medio plazo en el despliegue de un centro de datos de Azure en España.

El buque encargado del despliegue de Marea avanzará lentamente hacia la costa estadounidense "plantando" en el lecho marino durante los próximos meses y se espera que el cable esté operativo a lo largo de 2018 y que su capacidad se vea incrementada con el tiempo a medida que la tecnología óptica avance.